Murió Sansón, el valiente perro antiexplosivos que perdió una pata en Antioquia
Sansón arriesgó su vida durante una operación en Yondó.
Noticias RCN
06:38 p. m.
El Ejército dio una triste noticia. Falleció Sansón, el valiente perro que fue afectado por un artefacto explosivo.
Sobre las 10:00 a.m. del pasado jueves 10 de julio, hubo una fuerte explosión en la vereda La Raya, Yondó (Antioquia). Para ese momento, los 36 militares estaban realizando labores de reconocimiento y control.
¿Quién instaló el explosivo?
El explosivo fue instalado por el Frente Édgar Amílkar Grimaldo Barón, grupo armado perteneciente al ELN.
Cabe mencionar que ya había sido alertado el riesgo en la zona por la presencia de explosivos. Tras la emergencia, el soldado Carlos Eduardo Beleño González buscó a Sansón, un perro de raza belga malinois de cinco años que acompañaba a las tropas.
El animal fue entrenado para la detección de explosivos y fue encontrado mientras se arrastraba por la maleza. La explosión le destruyó una de sus patas.
Resulta que durante el operativo, Sansón activó el artefacto. Gracias a ello, evitó que este objeto acabara con la vida de los soldados y ganaderos que a diario pasan por esta zona.
Sansón murió seis días después
“Los grupos armados no miden el impacto de su intención de afectar a la tropa”, comentó el soldado Beleño. El perro fue llevado a una veterinaria, en donde lastimosamente tuvieron que apuntarle su pata y, por ende, no permitir que siguiera al servicio del Ejército.
En horas de la tarde de este miércoles 16 de julio, seis días después del incidente, el Ejército informó que Sansón murió: “Su olfato fue escudo, su valentía, ejemplo. Honor y gloria por siempre”.
La Plataforma Alto despidió al valiente perro y exigió justicia: “Nuestro repudio total frente este acto criminal, pedimos a las autoridades encontrar cuanto antes a los responsables. Estamos en mora de establecer alternativas de manejo ante la presencia de posibles artefactos explosivos, para evitar el sacrificio de vidas humanas y animales”.

