¿Y las víctimas? Esto es lo que sigue en el caso de Carlos Mattos

A pesar de que se estableció la condena de Carlos Mattos, aún está por definir la reparación que recibirán las concesionarias afectadas.


¿Quién repara a las víctimas del caso Carlos Mattos?
¿Quién repara a las víctimas del caso Carlos Mattos?/Foto: archivo Noticias RCN.

Laura Alturo

mayo 16 de 2022
08:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los escándalos más importantes de los últimos años tiene que ver con el empresario Carlos Matos, recientemente condenado a 9 años, 5 meses y 10 días de cárcel por ofrecer sobornos a jueces con el fin de favorecer a su empresa en la monopolización de venta de autos Hyundai en el país.

En el proceso, que aún no concluye, se le atribuyen a Mattos los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.

NoticiasRCN.com consultó con el abogado penalista, Óscar Sierra Fajardo, apoderado de Casautos, una de las concesionarias presentadas como víctimas en este proceso de corrupción, para conocer las repercusiones del proceso y lo que sigue para las diferentes partes implicadas.

En contexto: La condena quedó lista: estos son los años que deberá pagar Carlos Mattos en prisión

Cabe resaltar que Mattos tendrá que pagar una multa de 701 salarios mínimos legales vigentes, además del USD$1 millón que se comprometió a dar como reparación a la Rama Judicial. Esto, sin contar la cuantificación del daño a los concesionarios que se vieron perjudicados tras la monopolización del negocio que, según Sierra, tan solo en el caso de Casautos ascendería a los $9.369.426.000.

¿Cuál es el papel de los concesionarios en el proceso y qué implicaciones tiene esto para Mattos?

Según el abogado Óscar Sierra, las casas concesionarias que se presentan en calidad de perjudicadas juegan un papel fundamental, pues se vieron directamente afectadas tras la medida fraudulenta que permitió la monopolización de venta de autos Hyundai en el país por parte de Hyundai Colombia Automotriz, la compañía de Mattos.

Más sobre Caso Mattos: Carlos Mattos aceptó cargos por sobornos a la rama judicial

Es por ello que gran parte de los concesionarios de Hyundai tuvieron pérdidas económicas millonarias, pues no pudieron comercializar ni ofrecer ningún tipo de servicio relacionado con la marca por el periodo en el cual estuvo vigente la mencionada y fraudulenta medida cautelar.

Vale recordar que la medida mencionada por el abogado fue emitida en 2016 por una juez, luego de recibir un soborno por $200 millones, para favorecer a la empresa de Mattos y ubicarla en un estatus de exclusividad para la comercialización de autos de la marca surcoreana. 

¿Cómo se acredita y repara a las víctimas en este proceso?

Frente al proceso de acreditación de las víctimas, Sierra señaló que para ser reparado en un proceso como este es necesario demostrar el daño sufrido y su relación con la investigación, además de establecer la pretensión del afectado, que puede estar ligada a los derechos de verdad, justicia o reparación.

Lea además: Carlos Mattos se comprometió a reparar con USD$1 millón a la rama judicial

Si se busca una reparación económica posterior a la emisión de un fallo condenatorio, la víctima debe presentar al juzgado el monto del daño debidamente acreditado a través de análisis contables, certificaciones o cualquier medio que permita demostrar una existencia real y cuantificable del daño. 

Este monto debe ser finalmente analizado por un juez, quien determina si se ajusta a la cuantificación y estipula si se paga o no a la víctima.

¿Qué posibilidad hay de que se le disminuya la pena a Mattos?

Para Sierra, la posibilidad de disminuir la condena del empresario “es remota”, pues considera que la decisión del juez fue “una dosificación que pareciera acertada” teniendo en cuenta los delitos imputados. No obstante, la defensa de Mattos tiene la opción de presentar un recurso de apelación, lo que facultaría al Tribunal Superior de Bogotá a confirmar o modificar la pena en segunda instancia.

Lo que es claro es que la pena, en sede de apelación, no podrá ser más alta que la impuesta por el juzgado de primera instancia, eso es una garantía a favor del condenado.

En otras noticias: ¿Nuevo giro? Defensa de Jhonier Leal solicitará su libertad

¿Puede Mattos gozar de algún beneficio como rebaja de pena, casa por cárcel o libertad condicional?

Todas las personas privadas de la libertad tienen derecho a descontar pena a través de la acreditación de que se encuentran estudiando o trabajando mientras pagan su condena, por lo que si el señor Carlos Mattos decide emprender alguna de estas actividades, claro que podrá ir descontando días a su condena. 

No obstante, con respecto a beneficios judiciales, el apoderado de Casautos enfatizó en que el monto de la pena y el delito que se le imputó a Mattos, no permite que se le conceda algún tipo de beneficio de excarcelación.

¿Cuál es el panorama para las concesionarias?

En este aspecto el panorama es aún incierto, pues, según Sierra, todo depende de la acreditación que se dé al daño económico o patrimonial que haya sufrido cada concesionaria, como consecuencia de las acciones ilícitas de Carlos Mattos y las decisiones que tomó, en su momento, el juez que lo favoreció.

Recordemos la grave afectación económica que sufrieron los concesionarios con ocasión de una medida cautelar emitida por un juez de la República dentro de un proceso civil de manera fraudulenta e ilegítima. 

Finalmente, el abogado recalcó que los daños y perjuicios deben ser oportunamente probados, con el fin de que el juez delegado en el caso tome las decisiones correspondientes, en el marco del debido proceso y el derecho de defensa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Colombia hizo parte de la lista de naciones que respaldaron la solicitud liderada por Estados Unidos.


¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH