Las candidatas de Gustavo Petro para el puesto de codirectora del Banco de la República

¿Quiénes son las candidatas?, ¿qué pasa con los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela? Esto fue lo que conoció el Termómetro Político.


Noticias RCN

noviembre 29 de 2022
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 29 de noviembre el Termómetro Político de Noticias RCN le puso el ojo a la vacante que quedó en el Banco de la Repúblicatras la salida de Alberto Carrasquilla, y conoció que el presidente Gustavo Petro ya tiene toda una baraja de candidatas.

Según información, las incluidas en el listado son Olga Lucía Acosta, asesora regional de la Cepal; Marcela Meléndez, directora para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Desarrollo; Marcela Eslava, decana de economía de la Universidad de Los Andes; Astrid Martínez, investigadora de Fedesarrollo y dos excodirectoras del banco, Ana Fernanda Maiguashca y Carolina Soto. 

Además, el radar del Termómetro sigue pendiente de lo que pasa con los vuelos entre Colombia y Venezuela, puesto que el pasado 9 de noviembre se anunció la reactivación del transporte aéreo e incluso se informó que este 28 de noviembre se abriría la ruta Barranquilla - Caracas, pero ni esa, ni la que cubriría Bogotá - Caracas están habilitadas.

Al parecer, aunque Satena tiene todos los permisos para volar, todavía no ha pedido la autorización para operar comercialmente porque no es rentable y, más que permisos, lo que necesita son pasajeros. Es importante aclarar que sí hay viajeros, pero para que Satena pueda cubrir los costos operativos, debe cobrar un promedio de 2 millones de pesos por tiquete.

Lea, además: Atención: Roy Barreras renunciará al Senado y sería nombrado embajador

La solución a esta problemática sería que la aeronáutica de Venezuela autorice a otras aerolíneas para realizar los vuelos, pero hasta el momento no hay información sobre esto.

Los vientos cruzados en el Pacto Histórico

Por otro lado, donde también hay muchos vientos cruzados es en el Pacto Histórico. Supuestamente, están de pelea por las elecciones del próximo año y por quiénes podrían ser los candidatos.

Básicamente hay dos bandos, por una parte están los que piensan que solo se debe apoyar a personas que vengan del Polo, la UP, Mais y Colombia Humana; ahí está Gustavo Bolívar. 

El otro sector cree que se deben abrir a alianzas más amplias con los verdes, los liberales u otros partidos que hacen parte de la coalición: liberales, de La U y conservadores. Eso es lo que piensa Roy Barreras, quien incluso cree que se pueden aliar regionalmente con partidos como Cambio Radical. De esa idea salió el anzuelo a Germán Vargas Lleras. 

Finalmente, se conocieron detalles de la cita que tiene el fiscal Francisco Barbosa y de la que se espera haya resultados investigativos y probatorios en uno de los escándalos más sonados de corrupción. 

El próximo 8 y 9 de diciembre el jefe del ente acusador estará en Estados Unidos en reuniones con el Departamento de Justicia para activar todos los temas de cooperación judicial en el expediente Odebrecht. 

Vea también: El peculiar favor que le pidió ‘Pablo Beltrán’ al excomisionado de paz Camilo Gómez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?