¿Quiénes le hablan al oído al presidente Gustavo Petro?

Durante la ceremonia de posesión de Petro, el mandatario estuvo acompañado por su círculo cercano y por los ciudadanos que asistieron a la Plaza de Bolívar.


Quiénes hacen parte del círculo de confianza de Petro
Gustavo Petro - Foto AFP

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como cualquier Jefe de Estado, el presidente Gustavo Petro tiene asesores y personas de confianza con las que camina en su carrera política. En su vida hay un círculo cercano que le habla al oído y le ayuda a tomar decisiones importantes; las que le permitieron llegar a la Casa de Nariño, y ahora las que le permitirán  gobernar, ¿quiénes son y qué tanto poder tienen?

Eduardo Noriega de la Hoz

Noticias RCN conoció que uno de ellos es el samario Eduardo Noriega de la Hoz. Fue coordinador de campaña de Petro en la costa Caribe y conoce al presidente desde hace más de 40 años. Ha trabajado a su lado por más de dos décadas, y fue su secretario de Gobierno en la Alcaldía de Bogotá. Su papel en la administración entrante será, según el equipo de Petro, liderar un comité de estrategia política. Esto, por su habilidad para conciliar con otras colectividades.

En materia de asuntos legales: Dagoberto Quiroga

Otro de los hombres que también es muy cercano a Petro es el abogado Dagoberto Quiroga, que ahora se desempeña como secretario general del partido Colombia Humana. Quiroga ha estado presente en las luchas jurídicas más sonadas de Gustavo Petro. Incluso, acompañó la victoria del pulso para que la Colombia Humana consiguiera la personería jurídica.

Lea además: "No podemos separarnos del pueblo": el mensaje de Petro a sus ministros

Su hombre de confianza para asuntos económicos: Ricardo Bonilla

Desde el corazón del Pacto Histórico se dice que en aspectos relacionados con lo económico, el nuevo mandatario acude a Ricardo Bonilla, quien fue su secretario de Hacienda en la Alcaldía. Antes de que José Antonio Ocampo fuera nombrado ministro de Hacienda, era Bonilla quien venía dando algunas puntadas sobre la próxima reforma tributaria que prepara el nuevo gobierno.

En materia política: Gloria Flórez

En lo político el presidente ha hecho cada vez más sólido su círculo. En este aparece Gloria Flórez, ahora senadora y amiga de vieja data de Gustavo Petro. Además, el senador Gustavo Bolívar y el ministro de Interior, Alfonso Prada, también lo asesoran.

Por su parte, David Racero, presidente de la Cámara, y quien fue su escudero en el Congreso, es también considerado un hombre cercano al jefe de Estado. En su círculo de confianza están además: Augusto Rodríguez, Daniel Rojas, y Laura Sarabia, quien trabajó con Armando Benedetti y ahora es su asistente personal. Finalmente, la primera dama Verónica Alcocer, además de ser su esposa, también hace parte de las personas a las que el presidente acude para tomar sus decisiones.

Vea también: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Terremoto

Movilidad responde a polémica por motos de voluntarios en El Campín

Antioquia

Camión con ayudas atacado en Antioquia iba con donaciones de Luis Alfonso: cantante contó detalles

Temblor en Colombia

¿Qué sigue ahora? Esto es lo que debería donar en la segunda fase de la emergencia

Otras Noticias

Estadio El Campín

Partido Levantemos a Colombia: precios de la boletería y futbolistas confirmados

Levántemos a Colombia: hora, boletería y jugadores confirmados para ayudar a los damnificados del terremoto.

Ahorro

Pasajes gratis en el MIO: así puede recuperar el 100% del dinero de sus viajes en Cali

Anunciaron un beneficio para ciertos usuarios durante un mes. Esto como parte de las ayudas tras el terremoto.


Horóscopo de hoy: lunes 17 de agosto de 2026

¿Puede aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas después de un terremoto?

Accidente de autobús en Brasil deja al menos ocho muertos y varios heridos