Así quedó el gabinete de Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente electo ya ha anunciado varios ministros que harán parte de su gabinete. Conozca de quiénes se trata.


Así quedó el gabinete de Gustavo Petro

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro, presidente de Colombia, que tomó posesión de su cargo este 7 de agosto en la Plaza de Bolívar con el recibimiento de las llaves de la Casa de Nariño. El mandatario de los colombianos en el periodo de 2022-2026, fue anticipando con el paso de los días los nombres de las personas en las que confió para ser parte de su gabinete de ministros. Las 18 carteras ya fueron designadas, de manera paritaria.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Arturo Luna

Gustavo Petro designó a Arturo Luna como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, casi completando el gabinete que estará conformado de manera paritaria, en la que nueve mujeres y nueve hombres ocupan hasta ahora los principales cargos del país.

Luna es biólogo con énfasis en biotecnología de la universidad de Sucre y además doctor en ciencias biomédicas con énfasis en microbiología, inmunología y bioquímica, y especialista en gestión pública. 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Germán Umaña

Germán Umaña Mendoza fue designado como el nuevo encargado de la cartera de Comercio. Es economista de la Universidad Nacional y especialista en planificación e industria. Según dijo Gustavo Petro, tiene la misión de redirigir la economía al “turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”.

Ministerio de Transporte – Guillermo Reyes

Guillermo Reyes, nuevo ministro de Transporte, es abogado. “Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático”, manifestó el presidente sobre su designación.

Gustavo Petro posesiona a los ministros de Justicia, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Mery Gutiérrez

Mery Gutiérrez es especialista en nuevas tecnologías de la información y tendrá la misión de “llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”.

Ministerio de Vivienda - Catalina Velasco Campuzano

Catalina Velasco Campuzano, economista de la Universidad de Los Andes que cuenta, además, con un máster en Políticas Públicas; una especialización en Derecho Urbanístico y un doctorado en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia, estará a cargo del ministerio de Vivienda.

A tan solo horas de posesionarse, Gustavo Petro designó el Ministerio de Vivienda a Velasco Campuzano, pese a que para este cargo sonaba el nombre de Rodrigo Rojas. La economista hace parte de las siete mujeres que hasta ahora conforman el gabinete del nuevo gobierno.

El presidente electo habría tomado la decisión de delegar a una mujer en esta cartera impulsado por su promesa de paridad en el gabinete.

Ministerio de Justicia - Néstor Osuna

Néstor Osuna es abogado de la Universidad del Externado y se desempeña como profesor en Derecho Constitucional. En su trayectoria profesional, se destaca principalmente que, fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

“La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán los pilares de una reforma a la justicia”, aseguró Petro tras su nombramiento.

Ministerio del Interior - Alfonso Prada

Alfonso Prada, nuevo ministro del Interior, es abogado y exsecretario de Presidencia, quien, además, fue jefe de debate durante la campaña del presidente electo, convirtiéndose en una de sus fichas clave para lograr el triunfo en las elecciones.

Más noticias de interés: Estas son las 15 reformas que busca aprobar el gobierno de Gustavo Petro

Ministerio del Deporte - María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia es una reconocida deportista, quien ahora estará encargada del Ministerio del Deporte  y que ha representado a Colombia en competiciones a nivel internacional. 

La vallecaucana es la primera medallista dorada de Colombia en unos Juegos Olímpicos (Sídney 2000). Tiene 57 años y durante varios años se dedicó a la práctica de halterófila y atletismo que la llevaron a convertirse en una de las maravillas del deporte nacional.

Ha hecho parte del Congreso en dos periodos, con más de 350 ponencias, y el liderazgo de la reforma de la ley 181, donde nacieron los incentivos deportivos, el aumento de cuatro puntos de telefonía celular para escenarios deportivos y ley de educación física.

Ministra de Minas y Energía - Irene Vélez

Irene Vélez estará encargada del Ministerio de Minas y Energía. Es filósofa de la Universidad Nacional y cuenta con un doctorado en Geografía Política.

Se ha desempeñado como investigadora, activista y profesora de la Universidad del Valle; cuenta con experiencia en el estudio de conflictos ambientales y agrarios. Cuenta con un doctorado en Geografía Política, una maestría en Estudios Culturales y un pregrado en Filosofía de la Universidad Nacional.

Ministerio del Trabajo - Gloria Inés Ramírez

Gloria Inés Ramírez estará al frente del Ministerio de Trabajo. Es licenciada de la Universidad Tecnológica de Pereira en física y matemáticas, y tiene un Magíster en desarrollo social y educación de la Universidad Pedagógica, además de una especialización en garantía de derechos laborales de la Universidad de Toledo, en España, entre otros estudios.

Se ha desempeñado como presidenta de Fecode e hizo parte del comité ejecutivo de la CUT. También fue representante por el Senado de la República, presidente de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado, vicepresidenta de la Comisión Séptima Constitucional y miembro del Consejo Nacional de Paz.

Ministerio de Relaciones Exteriores - Álvaro Leyva

Álvaro Leyva Durán nació en Bogotá el 29 de agosto de 1942. Tiene una amplia trayectoria en la política nacional, fungiendo como congresista, ministro y constituyente.

Leyva es integrante del Partido Conservador, y su familia tiene una amplia trayectoria en la política. Su padre Jorge Leyva fue ministro de Obras del gobierno de Laureano Gómez.

Leyva fue secretario privado del presidente Misael Pastrana Borrero. Trabajó como concejal de Bogotá y fue senador de la República en 1982. Además, fue ministro de Minas y Energía en 1984 con Belisario Betancur como presidente.

Vea también: ¿Quién es Patricia Ariza, la próxima ministra de cultura de Colombia?

Ministerio de Hacienda - José Antonio Ocampo

Ocampo, de 69 años, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 1998 y 2003, y luego secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas hasta 2007.

También conformó dos gobierno liberales en los años 1990: como ministro de Agricultura de César Gaviria (1990-1994) y de Hacienda en el mandato de Ernesto Samper (1994-1998).

Hasta el encargo de Petro, Ocampo se desempeñaba como profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y como miembro de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa, un centro independiente de pensamiento sobre la economía mundial.

Más información: Los retos que tendrá José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda

Ministerio de Cultura - Patricia Ariza

A pesar de que otros nombres rondaban la carpeta del presidente, Patricia Ariza se terminó quedando con el cargo público. La mujer de 76 años es una artista en toda la expresión de la palabra. Su lema lo ha resumido, en una palabra: Crear. No sólo escribe con brillantez, sino que se ha desempeñado como actriz y directora de teatro. Ha tenido un amplio recorrido en el mundo artístico de Colombia y en los últimos años ha tenido un papel relevante respecto a las víctimas del país. Anteriormente, fue militante de la extinta Unión Patriótica y a lo largo de su vida se ha preocupado por mantener vivos los ideales de este movimiento político.

Ministerio de Salud - Carolina Corcho

Este martes 5 de julio, el presidente electo Gustavo Petro anunció que Carolina Corcho será la encargada de llevar las riendas del Ministerio de Salud.

“La ministra de Salud va a ser Carolina Corcho, ella es médica antioqueña, nacida en Medellín. Es médica cirujana y después hizo otra que se llama medicina psiquiátrica, con un largo recorrido en los temas de la salud”, dijo Petro en entrevista con W Radio.

Lea, además: Salud, Ambiente y Agricultura: los nuevos anuncios de Gustavo Petro para encabezar los gabinetes

Ministerio de Ambiente – Susana Muhammad

Al mismo tiempo, Petro anunció que Susana Muhammad será la encargada del Ministerio de Ambiente. “Me acompañó en la Bogotá Humana”, dijo el presidente electo de quien fue secretaria de Ambiente durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.

Ministerio de Agricultura - Cecilia López Montaño

El tercer nombramiento de Petro fue Cecilia López Montaño, quien será la nueva ministra de Ambiente. Se desempeñó como directora del Seguro Social, ministra de Agricultura durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper, senadora y precandidata a la Presidencia de la República.

Ministro de Educación - Alejandro Gaviria 

También anunció el presidente electo Gustavo Petro que Alejandro Gaviria será su ministro de Educación. Gaviria ya había sido ministro en gobiernos anteriores, cuando hizo parte de la cartera de salud en la presidencia de Juan Manuel Santos. Gaviria fue candidato a la presidencia por la Coalición Centro Esperanza, sin embargo, fue vencido por Sergio Fajardo en la consulta interna. Recientemente se desempeñó como Rector de la Universidad de Los Andes. 

Le puede interesar: Los retos que tendrá Alejandro Gaviria como ministro de Educación

Ministro de Defensa - Iván Velásquez

En continuidad con sus nombramientos, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció este viernes 22 de julio a uno de sus ministros más importantes del gabinete como lo es el de Defensa.

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, estará ocupando este cargo durante el próximo gobierno presidencial.

Abogado de profesión, de la Universidad de Antioquia, Velásquez fue procurador departamental de Antioquia entre 1991 y 1994. Allí tuvo como principal función investigar torturas y ejecuciones extrajudiciales contra población civil. También pasó por la Corte Suprema de Justicia y en 2013 fue designado como comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ocupando el cargo de secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos