Estas son las cuatro mujeres que incorporó el gobierno a la delegación de paz con el ELN

Los nuevos nombramientos a la mesa de diálogo con el ELN fueron conocidos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Noticias RCN

noviembre 26 de 2022
01:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Nacional anunció la incorporación de cuatro nuevas delegadas de paz en la mesa de diálogos con el ELN, con el fin de ampliar la participación de la mujer en el proceso de negociación adelantado en Caracas, Venezuela.

Según información compartida en redes sociales por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se trata de Nigeria Rentería, Mabel Lara, Adelaida Jiménez y María Jimena Duzan.

Nigeria Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas. Hizo parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz de La Habana y fue candidata a la gobernación del Chocó por el partido ASI.

Adelaida Jiménez es pastora presbiteriana, licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria. También es integrante del Consejo Mundial de Iglesias.

Le puede interesar: El peculiar favor que le pidió ‘Pablo Beltrán’ al excomisionado de paz Camilo Gómez

Mabel Lara es politóloga, internacionalista y periodista de profesión. En su carrera de más de dos décadas ha recibido diversos reconocimientos como el Premio India Catalina, el Premio Simón Bolívar y fue galardonada como líder inspiradora "First Generation" por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia.

María Jimena Duzan es periodista y escritora, autora de varios libros sobre el conflicto colombiano. Fundó el programa de posgrado de periodismo en la Universidad de Los Andes y desde hace más de 30 años ha trabajado con los medios más importantes del país y varios reconocidos medios internacionales. Actualmente dirige el podcast diario 'A Fondo con Maria Jimena'. También es columnista del diario El País de España y de Revista Cambio.

Además: Gustavo Petro y Andrés López Obrador acuerdan que México será garante en la mesa de diálogos con el ELN

Con estos nombramientos, la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno Nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ahora serán mujeres.

Ahora bien, otro de los anuncios fue la ampliación de la lista de países garantes pues, a Venezuela, Cuba y Noruega ya se suma México y Chile.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos