Racionamiento de agua en Bogotá: ¿cuándo iniciará formalmente?

La gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, reveló detalles del inicio del racionamiento de agua en la capital.


Noticias RCN

abril 05 de 2024
07:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 4 de abril la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Carlos Fernando Galán, anunció medidas de racionamiento de agua para la capital colombiana en el marco de una emergencia por el bajo nivel de los embalses que surten a la ciudad.

Vea también: Estos son los municipios de la Sabana de Bogotá que tendrán racionamiento de agua

En Noticias RCN hablamos con la gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, quien explicó algunos detalles del anuncio.

¿Por qué habrá racionamiento de agua en Bogotá?

“Desde enero iniciamos una campaña de ahorro de agua y consumo responsable debido a la situación de los embalses y a la perspectiva de una duración por fenómeno de El Niño, según el Ideam y agencias internacionales, que podía llegar a superar el mes de abril”.

“En algún momento hubo consideraciones de que a finales de marzo podía mejorar la situación, pero nosotros desde el punto de vista de la responsabilidad de abastecimiento iniciamos esa campaña”.

“El ahorro no fue suficiente y las condiciones hidrológicas tampoco fueron las esperadas, y no llovió ni siquiera lo que se esperaba que nos funcionara para mantener los niveles lejos de una situación crítica”.

Le puede interesar: Habrá racionamiento de agua en Bogotá por estado crítico de los embalses

“Ya llegamos a esa situación y por tanto es importante proceder con las medidas más contundentes en materia de disminución del consumo para garantizar no solamente el corto plazo, es decir este año, sino también el reabastecimiento de los embalses cuando inicia esa temporada de lluvias y que de esta manera nos alcance para 2025”.

“El lunes (8 de abril) haremos con el señor alcalde mayor de Bogotá el anuncio de los detalles. Esto es de las zonas, la duración, cómo será la rotación y obviamente para que la ciudadanía tenga la oportunidad de entenderlas, enterarse y saber cuándo le toca a su zona esta medida de restricción y por cuánto tiempo. Aquí es el llamado a la conciencia y esfuerzo que entre todos tenemos que garantizar que podamos tener un mayor ahorro del agua que tenemos en los embalses”.

¿Cuánto podría durar la restricción de agua en cada una de esas zonas de Bogotá, y en general?

“Eso hace parte de los detalles que anunciaremos el lunes con el alcalde. Es importante que entiendan que estamos terminando de ajustar ese cronograma y las zonas, y los tratamientos que debemos tener de alguna manera en consideración de acuerdo con nuestro contrato de condiciones uniformes con la ciudadanía”.

“No va a iniciar al otro día. Daremos un par de días para que la ciudadanía las entienda y tenga conocimiento de cuándo le toca y cuál será esa rotación. Lo que sí es claro es que no será toda la ciudad al tiempo y vamos a tener unas zonas específicas que se delimitarán”.

¿Cuándo iniciará el racionamiento de agua en Bogotá?

“Hay algo que sí les puedo decir de una vez (lunes 8 de abril), y es: no vamos a anunciar la duración específica del esquema de restricción, porque es que dependemos de que efectivamente logremos tener unos niveles de los embalses que nos ayuden a garantizar el abastecimiento para el resto del año y para el 2025”.

“Bogotá depende en el 70% en condiciones normales del sistema Chingaza, que está bajando por niveles del 17% en este momento, que nos lleva a prender esa alerta de que tenemos que bajarle contundentemente la presión a ese sistema, es decir, sacar menos agua de la que está entrando para poder garantizar que se llene de nuevo lo más que se pueda con la temporada de lluvias y así no estar en una situación similar en el 2025”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Cinco disidentes de las Farc fueron abatidos por el Ejército en ataque armado en Balboa, Cauca

Armada Nacional

Cadetes del Buque Escuela Gloria tuvieron su último ensayo por alto antes de llegar a Amberes, Bélgica

Cárceles en Colombia

Director de la cárcel de Cómbita denuncia amenazas de muerte desde 2023

Otras Noticias

Palestina

¿Qué significa la campaña 'All eyes on Rafah' y por qué se hizo viral en redes?

Una imagen hecha con Inteligencia Artificial que simula la vista aérea de un campamento de desplazados en Gaza se ha compartido millones de veces en Internet, pero ¿qué significa?

Enfermedades

Los riesgos de hurgarse la nariz: impacto en la salud y posibles enfermedades

En el día a día, hurgarse la nariz puede parecer inofensivo. Sin embargo, sus repercusiones pueden ser serias.


Esta es la única profesión en la que la Inteligencia Artificial no podrá reemplazar al humano

Estas son las infracciones por las que las motocicletas ya no serán inmovilizadas en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia Femenina Sub-20 (1) vs. Japón (2): las asiáticas se ponen arriba del marcador