Radican demanda contra el decreto de emergencia económica del Gobierno Petro

El escrito, además, solicita a la Corte Constitucional suspender de manera provisional los efectos del decreto.


Foto: montaje realizado con imágenes de Freepik
Foto: montaje realizado con imágenes de Freepik

Noticias RCN

enero 14 de 2026
12:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A la Corte Constitucional llegó el miércoles, 14 de enero, una demanda contra el decreto de emergencia económica presentado a finales del 2025 por el Gobierno Nacional, en un intento por revivir la reforma tributaria que se hundió en el Congreso.

El escrito fue presentado por el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, argumentando que el Gobierno hace un uso indebido de las facultades excepcionales, frente a un problema previsible, sobre el que, él y otros senadores, estuvieron advirtiendo en el 2025.

“En la demanda advierto que desde el Congreso de la República alertamos durante todo 2025 sobre el deterioro de las finanzas públicas, la baja ejecución del presupuesto, la crisis de seguridad y orden público, y el menoscabo del sistema de salud, sin que el Gobierno adoptara correctivos oportunos. Pese a esas advertencias, hoy se pretende presentar como ‘emergencia’ una situación que fue diagnosticada, debatida y advertida públicamente desde el Legislativo y los órganos de control”, explicó.

Senador Carlos Motoa denuncia a ministros por no responder citación sobre emergencia económica
RELACIONADO

Senador Carlos Motoa denuncia a ministros por no responder citación sobre emergencia económica

Motoa insiste en que el Gobierno no puede seguir asfixiando con impuestos a los colombianos:

El decreto de emergencia económica, según Motoa, pretende “maquillar la ineficiencia administrativa” del Gobierno, alterando la “normalidad constitucional” y “asfixiando a los colombianos con más impuestos”.

El congresista pidió llamar a debate de control político a los ministros para que explicaran las razones por las que fue decretada la emergencia económica. Tenían plazo hasta el cinco de enero para dar respuesta a los cuestionarios, pero la mayoría lo habría incumplido y, en consecuencia, presentó la demanda que, además, realiza una solicitud de carácter inmediato a la Corte:

“Solicitamos a la Corte Constitucional la suspensión provisional de los efectos del decreto, al considerar que su aplicación puede generar daños institucionales irreversibles y debilitar el control democrático, mientras el alto tribunal decide de fondo sobre su constitucionalidad”.

Plan del Gobierno para los fondos privados pondría en riesgo el ahorro de los colombianos: exdirectora de la URF
RELACIONADO

Plan del Gobierno para los fondos privados pondría en riesgo el ahorro de los colombianos: exdirectora de la URF

El congresista sugiere que la crisis de salud es resultado de la “ineficiencia administrativa”:

De acuerdo con Motoa, mientras 4,84 billones de pesos estarían inmovilizados en fiducias sin ejecutar, siguen sin ser atendidas las denuncias en el Congreso por la deuda hospitalaria, la falta de recursos para las EPS y el ajuste de la UPC, que desatiende las recomendaciones de expertos.

“Todo esto demuestra que la crisis no es sobreviniente, sino estructural y previsible”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mujeres Que Inspiran

“El daño puede evitarse”: el propósito de Astrid Liliana Pérez desde Asonap

avianca

Pasajero se sorprendió al encontrar en el asiento del avión una servilleta con residuos fecales

Bogotá

Bogotá activará plan éxodo y retorno para el puente festivo: así funcionará el pico y placa regional

Otras Noticias

EPS

Advierten demoras en el diagnóstico por suspensión de servicios a la Nueva EPS en el Instituto de Cancerología

El Instituto Nacional de Cancerología anunció que dejará de atender a los nuevos pacientes oncológicos de la entidad promotora de salud con mayor número de afiliados, desde el 30 de abril.

James Rodríguez

Fecha de estreno y detalles del documental de James Rodríguez en Netflix

Documental de James Rodríguez ya tiene fecha de estreno en Netflix.


Qué hay después de morir, según médium colombiana

Super Astro Sol hoy: ya hay resultado del último sorteo de este miércoles 29 de abril

Ataque con cuchillo en Londres contra comunidad judía es declarado “incidente terrorista”