Ratifican medida de aseguramiento en la cárcel contra ‘Macaco’

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, deberá permanecer recluido en una cárcel por varios delitos, entre ellos, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada.


Ratifican medida de aseguramiento en la cárcel contra ‘Macaco’
Foto: Cancillería.

Noticias RCN

septiembre 08 de 2023
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación ratificó este 8 de septiembre la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de alias Macaco, señalado por delitos de lesa humanidad. La decisión se confirmó en segunda instancia.

Ratifican medida de aseguramiento en la cárcel contra ‘Macaco’

Así las cosas, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, deberá permanecer recluido en una cárcel por los delitos de homicidio agravado, homicidio en personas protegida, lesiones personales, desplazamiento de población civil, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro extorsivo, tortura, acceso carnal violento, terrorismo y hurto agravado.

“Se ratificó que los anteriores delitos son considerados como de lesa humidad teniendo en cuenta que la Fiscalía cuenta con material probatorio suficiente para demostrar que dichas conductas no han prescrito, y que obedecieron a una política sistemática y generalizada por parte del hoy procesado”, manifestó el ente acusador.

Vea también: En fotos: Los bienes de ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ ocupados por la Fiscalía

‘Macaco’ exjefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reconoció durante audiencias su responsabilidad en 162 hechos delictivos en al menos 11 departamentos entre 2000 y 2004.

“Entre los eventos investigados están 113 homicidios y 110 casos de desaparición forzada de campesinos, líderes comunitarios y población indígena”, detalló la Fiscalía.

Ocupan bienes de 'Macaco'

Recientemente, la Fiscalía ocupó los bienes de ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’. Sobre estos pesaron medidas cautelares impuestas por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla y Bogotá.

Se trata de ocho los lotes ubicados en la vereda Las Cruces de Filandia, en Quindío, cuya extensión contempla más de 150 hectáreas y su valor supera los 12.171 millones de pesos.

“Estos bienes fueron identificados gracias a las labores investigativas de persecución realizadas por el Grupo de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional y estarían vinculados con terceros y una empresa con nexos con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, excabecilla del Bloque Central Bolívar de las AUC, quien fue excluido del proceso especial de Justicia y Paz”, detalló la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Presidente Petro solicitó ser reconocido como víctima en la JEP por declaraciones de alias Macaco

Además, el ente investigador señaló haber identificado patrones comunes usados con el objetivo de ocultar dichas propiedades, como transacciones, testaferros y fiducias. No obstante, serán entregados por la Fiscalía al Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Menores se enfrentaron a cuchillo y usaron al padre como escudo en plena misa en Bogotá

Elecciones presidenciales 2026

Centro Democrático sigue sin firma encuestadora: tensión entre precandidatos y presión del calendario electoral

Asesinatos en Bogotá

Estremecedora narración del expediente de Ricardo González: una patada mató a Jaime Esteban Moreno

Otras Noticias

Ecuador

Exvicepresidente Jorge Glas entre los primeros reclusos enviados a la nueva megacárcel de Ecuador

El traslado se da en vísperas del referéndum impulsado por Noboa que busca la instalación de bases militares extranjeras.

Viral

Autoridades llegan a la extravagante fiesta de Kris Jenner por su cumpleaños 70

La mediática celebración no solo llamó la atención por sus invitados, sino también por la presencia de las autoridades.


Resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 10 de noviembre de 2025

Equipo de la Liga BetPlay se despide para siempre: jugará su último partido en el FPC

¿Va al baño con su celular?: estos serían los principales riesgos, según expertos