Gobierno anuncia reanudación de servicios de gas domiciliario en Tolima, Suroccidente y Eje Cafetero

TGI y el Ministerio de Minas lograron superar la crisis en el suministro de gas y reanudarán los servicios en menos de 24 horas.


Reanudarán suministro de gas natural en el suroccidente
Foto: Freepik

Laura Alturo

mayo 25 de 2023
09:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Minas y Energía anunció que en menos de 24 horas se reanudará la prestación del servicio de gas domiciliario en el Eje Cafetero, Tolima y el suroccidente del país, tras superar la crisis presentada por la anomalía térmica en el volcán Cerro Bravo.

Este anuncio incluyó el último reporte de las actividades realizadas y las decisiones tomadas en el marco de la emergencia que dejó en desabastecimiento a varias poblaciones durante los últimos días.

Tras la revisión de las temperaturas en los diferentes apiques, las autoridades determinaron una reducción de 700 °C a 500 °C en la roca, por lo que se procedió a tomar la prueba de dureza "como parte de la revisión de integridad" que se encontró dentro del rango normal.

Vea también: ¿Subirá la tarifa de gas por crisis en el suroccidente del país?: presidenta de Naturgas responde

Posteriormente, se inició el proceso de enfriamiento del tubo, así como las pruebas de llenado y compresión para llegar a la condición requerida. De ahí, y tras obtener los resultados óptimos, se decidió reanudar el transporte y suministro de gas natural para las zonas afectadas.

Se espera que dentro de las siguientes 12 horas, los habitantes de Tolima, el Eje Cafetero y el suroccidente del país vean restablecido el servicio.

Sin embargo, mientras esto ocurre, Minminas pidió a la ciudadanía mantener cerradas las llaves de gas tanto en los centros de medición, como en la red interna y los gasodomésticos, con el fin de evitar daños o riesgos durante la reanudación del suministro.

Mientras tanto, debido a que no se identificó con exactitud la causa del fenómeno térmico, TGI confirmó que continuarán observando la infraestructura para preservarla y "protegerla de causas externas".

Le puede interesar: ¿Qué pasa en el volcán Cerro Bravo y por qué está dejando sin gas al suroccidente del país?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Miguel Uribe

“Tengo dolor las 24 horas del día”: María Claudia Tarazona recuerda a Miguel Uribe

Cundinamarca

Capturan a presunto responsable por la muerte de un bebé en Cundinamarca

Ministerio del Interior

Ministerio del Interior suspende contrataciones hasta el 20 de agosto

Otras Noticias

Atlético Nacional

Oficial: Atlético Nacional confirmó un nuevo fichaje desde el fútbol argentino

El club confirmó una nueva contratación para esta temporada y genera expectativa entre la hinchada.

Sisben

¿Tener Nequi o Daviplata sube el puntaje del RUI? Esto explicó el DNP sobre el nuevo Sisbén

Esto es lo que realmente establece el DNP sobre el RUI, los ingresos de los hogares y la información utilizada para la focalización social.


Nueva ruta aérea impulsa el turismo en Córdoba: estos son los destinos para descubrir el departamento

EE. UU. lanza programa de autodeportación con incentivos económicos

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?