Reapareció exfiscal “anticorrupción” Gustavo Moreno con una petición a Petro

Además, aseguró que creará una fundación para ayudar a los colombianos que han sido extraditados para mejorar sus condiciones.


Gustavo Moreno
Gustavo Moreno /Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

agosto 31 de 2022
07:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Reapareció el exfuncionario condenado por el ‘Cartel de la Toga’, quien está próximo a salir de la cárcel. Le envió una carta al presidente Gustavo Petro sobre los privados de la libertad.

El exfiscal Moreno, quien se encuentra en un centro de reclusión, anunció que, en los próximos días, cuando recupere su libertad, se dedicará a crear una fundación para ayudar a los colombianos que han sido extraditados para mejorar sus condiciones.

Así mismo, aseguró que asumirá la vocería de 60 extraditables para buscar cambios en los tratados de extradición.

También lea: ¿Quiénes son los hombres a los que Petro ya les firmó la extradición?.

Como es de conocimiento de la opinión pública fui extraditado a los Estados Unidos por actos de corrupción que se relacionan con mi rol de funcionario público, y también fui miembro de una organización criminal, conocida como el Cartel de la Toga, al ser el mensajero de esta organización. Lastimosamente aún los máximos responsables siguen en libertad y se encuentran viviendo en otros países, como el caso de Leónidas Bustos, al igual que los políticos que se beneficiaron de esta red”, dijo el exfiscal Moreno.

Advirtió que aceptó su responsabilidad y reveló que pagó su pena en las cárceles más terribles de los Estados Unidos y por eso aseguró que está listo para ser el vocero de un gran número de extraditables que piden mejores condiciones.

En mi caso he pagado los errores que cometí con la privación de la libertad. Acepté mi responsabilidad de manera voluntaria, reparé el daño ocasionado, entregando bienes en un acuerdo de cooperación. Pese a las amenazas de poner en riesgo mi vida decidí cooperar con la justicia, desde el momento de mi captura”, comentó.

También lea: Arranca la masificación de la cédula digital: ¿de qué se trata?.

Dijo que no existe un tratado de extradición con ese país que respete los derechos humanos y las garantías procesales. “Dado que no existe un tratado que permita que los Derechos Humanos de los privados de la libertad y extraditados sean respetados. Durante mi paso por las peores cárceles de Estados Unidos conocí un sinnúmero de connacionales, y recogiendo su sentir, apoyan la iniciativa”, afirmó.

En su ‘despachada’ aseguró que los grandes capos con algunas delaciones y entrega de bienes tienen su ‘visa’ en ese país y jamás regresan a darle la cara a las víctimas.

“Los verdaderos narcotraficantes, considerados terroristas por la justicia americana, al entregar grandes sumas de dinero e información valiosa, recuperan de manera pronta su libertad, o de forma inmediata, con figuras como el asilo en territorio norteamericano, y no regresan a Colombia a responder otros llamados de la justicia colombiana”, precisó.

Aseguró que la extradición, como actualmente está prevista, solo contempla una incautación de bienes y no una verdad clara.

Además: Envían a la cárcel a 10 policías involucrados en la muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre.

Finalmente debo decir, esta figura de la extradición dejó de ser una lucha contra las drogas. Por el contrario, es una lucha por el dinero. Solo les importa decomisar plata, solo falta ahora que extraditen nacionales por el delito de inasistencia alimentaria, y ni hablar de los muchos extraditados productos de entrampamiento, que no son golpes reales a la criminalidad, sino una estadística”, concluyó.

Y deja por escrito sus peticiones al gobierno de Gustavo Petro.

Peticiones

  • Suscribir tratado para que privados de la libertad sean respetados como ocurre con otros ciudadanos de otros países.
  • Que se revisen los tiempos de deportación de las personas que ya cumplieron sus penas en Estados Unidos.
  • Que las penas que no superen los 10 años se les permita ejecución en Colombia. (nombra un artículo).

El cargo público es por un momento, un instante en el tiempo, los seres humanos somos para siempre. En este camino he aprendido el valor y el lujo del tiempo. Los valores como la gratitud, compasión, perdón, el honor, la moral y el reírme de mí con el compromiso de ser mejor”.

Los audios fueron revelados por el Konuco y Chagras, un periódico independiente en su cuenta de Twitter.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’