Rebajan la condena de excoronel involucrado en el crimen del grafitero Diego Becerra

El excomandante de la Policía de Suba, Nelson Arévalo, recibió una rebaja a la pena que cumple por el delito de alteración de la escena del crimen.


Rebajan la condena a excoronel involucrado en el crimen del grafitero
Rebajan la condena a excoronel involucrado en el crimen del grafitero / Foto: archivo.

Noticias RCN

abril 07 de 2022
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El crimen tuvo lugar el 19 de agosto de 2011, cuando Diego Felipe Becerra, de 17 años, se encontraba en el puente de la avenida Suba con calle 116, en el noroccidente de Bogotá, pintando algunos dibujos con aerosoles junto a dos amigos, fue abordado por la Policía, pero huyó desobedeciendo la orden del uniformado, fue allí cuando tras una persecución, el patrullero Wilmer Alarcón le disparó por la espalda, causándole la muerte.

Uno de los implicados en la muerte del artista urbano es el coronel (r) Nelson de Jesús Arévalo, comandante de la Estación de Policía de Suba en el momento que ocurrieron los hechos, y quien fue condenado por los delitos de fabricación, porte y tenencia de armas, además de favorecimiento en homicidio agravado.

En contexto: Caso Diego Felipe Becerra: las nuevas condenas por el crimen del grafitero ocurrido hace 10 años

La rebaja de la condena

El Tribunal Superior de Bogotá condenó, en segunda instancia, a 20 años y cinco meses de prisión al excoronel Nelson de Jesús Arévalo por la alteración de la escena del crimen del artista callejero Diego Felipe Becerra Lizarazo, en 2011.

El alto tribunal consideró que existía evidencia suficiente para condenar a Arévalo, por su responsabilidad en el intento de hacer pasar a Diego Becerra por un atracador.

El material probatorio presentado demuestró que el coronel en retiro tuvo conocimiento de que habría un arma de fuego sembrada para señalar al grafitero de portar armamento y justificar de tal modo el accionar del patrullero Wílmer Alarcón.

Vea también: Fiscalía imputó cargos al general en retiro Francisco Patiño por el caso del grafitero

Se conoció que el fallo condenatorio redujo la sentencia inicial de 22 a 20 años, por los delitos de fabricación, porte y tenencia de armas y de favorecimiento en homicidio agravado. 

Se impone modificar la sanción y establecerla en el mínimo de primer cuarto medio por el punible de fabricación, tráfico y porte de armas, 234 meses y un día, aseguró el juez del alto tribunal durante la lectura del fallo.

Sin embargo, en segunda instancia se mantuvieron las condenas del teniente Rósemberg Madrid Orozco, el intendente Juan Carlos Leal, los patrulleros Fleiber Leandro Zarabanda y Wílmer Antonio Alarcón, así como el asesor jurídico de la Policía de Bogotá, Héctor Hernando Ruiz, quienes también participaron en la alteración de la escena del crimen.

Lea además: Capturan a policía en retiro que asesinó a grafitero Diego Felipe Becerra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Cartagena atiende emergencias en la Avenida Santander tras el impacto del nuevo frente frío

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Otras Noticias

Venezuela

Exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa fue excarcelado: confirma su familia

A través de su cuenta oficial en X, el hijo del exdiputado fue quien confirmó la información. Guanipa llevaba ocho meses en prisión.

Bundesliga

Luis Díaz imparable: Golazo con el Bayern Múnich y dos jugadas de 'lujo' en la Bundesliga

El colombiano volvió a marcar en una noche mágica para su club.


Sabores del Pacífico en Bogotá: llega a la capital Alimentarte Food Festival 2026

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes