Diferentes sectores expresaron su rechazo a las presiones ejercidas a la Corte Suprema de Justicia

Manifestantes se concentraron en el Palacio de Justicia y no permitieron la salida e ingreso de funcionarios.


Noticias RCN

febrero 08 de 2024
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde diferentes sectores se han rechazado las protestas que se han venido adelantando en la sede del Palacio de Justicia, en Bogotá, por inconformismos con la Corte Suprema de Justicia por aún no elegir a la próxima fiscal general de la Nación.

En la ronda de votación que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia, ninguna de las candidatas a fiscal logró los votos necesarios de los magistrados para ser elegida.

Lea también: Presidente Petro ordenó a la Policía tomar acciones ante manifestaciones en la Corte Suprema

Durante la jornada del jueves 8 de febrero se han adelantado manifestaciones de personas que apoyan al Gobierno Nacional y al presidente Gustavo Petro.

El mandatario colombiano les solicitó a sus simpatizantes apoyar su Gobierno en las calles ante una supuesta “ruptura institucional”.

Sectores respaldan a la Corte Suprema de Justicia

Empresarios, políticos y entidades han expresado su respaldo a la Corte Suprema de Justicia y rechazo a las intimidaciones ejercidas contra el tribunal.

El Consejo Gremial aseguró: “Expresa su respaldo a la rama judicial, a las Cortes y en especial a la Corte Suprema de Justicia y solicita formalmente a toda la sociedad y estamentos el respeto por su independencia, el acatamiento de sus decisiones y la protección de sus magistrados y jueces”.

El expresidente y máximo líder del Partido Liberal, César Gaviria, aseguró: “Los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente Petro está actuando con actos violatorios de la constitución, no solo se salió del estado de derecho, sino que estaría incurriendo en actos criminales”.

Lea además: Corte Suprema rechazó el asedio al Palacio de Justicia y alertó riesgos para la democracia

La Cámara Colombo Americana (AmCham) expresó: “Las manifestaciones son expresiones válidas dentro de la democracia. Sin embargo, estas no deben afectar los derechos de los ciudadanos que no comparten sus objetivos y menos constituirse en presiones a poderes independientes”.

El expresidente Iván Duque aseguró: “La Corte Suprema de Justicia debe ser protegida por todas las instituciones en cumplimiento de la Constitución; no brindarle garantías para su seguridad e independencia, es una omisión grave que merece reacción inmediata de los organismos de control”.

El exalcalde Sergio Fajardo afirmó: “La presión contra la Corte Suprema de Justicia no tiene justificación alguna. Todo esto es jugar con candela. La violencia de hoy contra los magistrados y empleados de la Corte es un paso peligroso. En nuestra historia, hemos visto cómo este tipo de actos conducen a otra violencia que no queremos en nuestro país”.

El exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó: "Es muy grave lo que está pasando hoy. En Colombia se debe restablecer urgentemente el principio de autoridad. Esta asonada contra la Corte Suprema de Justicia es inadmisible y lo peor es que fue auspiciada por el presidente Petro".

La senadora Angélica Lozano afirmó: "Rechazo la actuación de los manifestantes afuera del Palacio de Justicia, que tienen sitiados a magistrados y funcionarios. Sin presiones, a la Corte Suprema se le debe dejar hacer su trabajo para que elija a la nueva fiscal general".

Procuraduría rechaza presión a la Corte Suprema de Justicia

La procuradora general, Margarita Cabello, rechazó las intimidaciones a la entidad y solicitó que sea garantizada la seguridad.

“Necesitamos darle la solidaridad a ese órgano autónomo independiente del Gobierno como es la rama judicial. Hoy más que nadie exigimos de la Fuerza Pública y del señor general Salamanca que actúe con contundencia”, aseguró Cabello.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina