Fiscalía se opuso a solicitud de declarar nulo el proceso contra Óscar Iván Zuluaga

Una década después de lanzarse a la Presidencia y llegar hasta la segunda vuelta contra Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga está afrontando un proceso penal por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.


Defensa de Zuluaga solicitó declarar nulo el proceso
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático/Foto: @OIZuluaga/Twitter.

Noticias RCN

abril 17 de 2024
03:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace una semana, la defensa de Zuluaga solicitó declarar nulo el proceso, asegurando que durante el trámite procesal hubo una presunta violación de garantías fundamentales contra el excandidato presidencial.

Defensa de Zuluaga solicitó declarar nulo el proceso

Durante la audiencia del 17 de abril, una jueza segunda penal especializada de Bogotá escuchó los argumentos de la defensa y los motivos de la Fiscalía, Consejo Nacional Electoral y Procuraduría sobre la solicitud de nulidad al proceso.

Por un lado, el fiscal Juan Martín Parada presentó los argumentos por los cuales la Fiscalía considera que no debería ser declarado nulo y, en cambio, no deberían haber más trabas durante el trámite procesal.

Tribunal Superior de Bogotá ordenó retomar acusación contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht
RELACIONADO

Tribunal Superior de Bogotá ordenó retomar acusación contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht

La Fiscalía señaló que la defensa de Zuluaga busca dilatar el proceso. Por su parte, la jueza informó que a partir de las 2:30 p.m. del próximo 30 de abril, se conocerá la decisión de declarar o no nulo el proceso.

Cronología del caso contra Óscar Iván Zuluaga

El caso Odebrecht ha sido uno de los mayores escándalos de corrupción en Sudamérica en los últimos años. La megaempresa brasileña habría presentado sobornos a políticos, presidentes, candidatos y funcionarios públicos en la región. El escándalo ha salpicado a 12 países, entre los cuales está Colombia.

Con respecto a Colombia, la multinacional extranjera habría pagado alrededor de $56 millones de dólares como sobornos a funcionarios públicos, candidatos y otros particulares, para ser la empresa elegida en varias obras y financiar campañas políticas. La lista de implicados es larga, entre los cuales están Otto Bula y Bernardo Elías.

El escándalo salpicó las campañas políticas de Santos y Zuluaga para la contienda electoral de 2014. Según han revelado las investigaciones, ambos candidatos presuntamente habrían recibido financiamiento por parte de la multinacional brasileña.

Zuluaga fue imputado, luego que la Fiscalía lo señalara de presuntamente haber incurrido en los delitos de fraude procesal, falsedad de documento privado y enriquecimiento ilícito a particulares. Al mismo tiempo, señaló a su hijo, David Zuluaga Martínez, por el delito de enriquecimiento ilícito cuando él era el gerente de la campaña presidencial.

Fiscalía radicó acusación contra Óscar Iván Zuluaga por ocultar aportes de Odebrecht a su campaña presidencial
RELACIONADO

Fiscalía radicó acusación contra Óscar Iván Zuluaga por ocultar aportes de Odebrecht a su campaña presidencial

El artículo 109 de la Constitución Política prohíbe que partidos y movimientos políticos reciban financiamiento para sus campañas electorales por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras. En consecuencia, se acusó a Zuluaga de supuestamente haber recibido dinero por parte de Odebrecht.

La investigación precisa que Zuluaga se habría reunido con miembros de la multinacional, principalmente con Eleuberto Martorelli. Odebrecht habría pagado parte de los servicios del publicista José ‘Duda’ Mendonça. En ese orden de ideas, se encontró un giro de $1.6 millones de dólares para costear los honorarios del publicista que no habrían sido registrados en los informes oficiales.

Por lo cual, la Fiscalía consideró que la campaña desembolsó $1.6 millones de dólares a la firma del publicista, mientras que Odebrecht habría girado $1.61 millones de dólares desde una cuenta de Antigua y Barbuda con intermediación de un banco en Ginebra. De este modo, habrían sido encubiertos los honorarios de Mendonça.

De igual forma, el ente acusador consideró que Zuluaga habría buscado ocultar estos aportes, especialmente bajo la omisión del dinero en las cifras expuestas de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral, tanto en documentos como en testimonios. Por cuenta de estos hechos, aparentemente hubo un incremento patrimonial injustificado en la campaña.

“Además, se estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), también habrían ocultado información sobre la colaboración económica de Odebrecht”, expuso la Fiscalía al asegurar que Zuluaga presuntamente hizo que se indujera al error para que se cerrara la investigación administrativa en su contra.

El caso ha venido siendo investigado desde 2019 y en julio de 2023, la Fiscalía imputó a Zuluaga por falsedad en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. Al mismo tiempo fue imputado David Zuluaga, hijo del candidato y jefe de su campaña.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía de Bogotá

Protestas del 1 de mayo: alcalde Galán aclara la polémica de la tarima en la Plaza de Bolívar

Verónica Alcocer

Gobierno contempla acciones contra fallo que tumbó nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora en misión especial

UNGRD

Procuraduría citó a declarar a Sneyder Pinilla por escándalo de carrotanques para La Guajira

Otras Noticias

Finanzas personales

Día del trabajo 1 de mayo: esto le deben pagar si trabaja en esta jornada

Muchos ciudadanos se cuestionan sobre este pago. Aquí le contamos cómo se calcula según el salario.

Cuidado personal

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Hay quienes se preocupan por pasar más tiempo en la tierra, para esto es importante realizar un ejercicio que lo permita, aquí le contamos cuál es.


Empiezan las decisiones en América de Cali tras fracaso: anuncian salida de un referente

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio