Por alerta en Nevado del Ruiz, Minsalud emite recomendaciones para los habitantes de la zona

Conozca las recomendaciones del Ministerio de Salud por alerta naranja en el Nevado del Ruiz.


Noticias RCN

abril 01 de 2023
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La actividad del volcán del Nevado del Ruiz se mantiene en naranja, así lo indica el Servicio Geológico Colombiano en Caldas. En el cráter Arenas no disminuye la actividad sísmica, según el reporte más reciente se evidenciaron más de 11.000 registros sísmicos.

El cielo cafetero sigue contaminándose por las columnas de ceniza que son expulsadas por el volcán. Las acciones preventivas en el departamento incluyen labores de monitoreo en la vereda río Claro y desembocadura del río Chinchiná.

Ante la emergencia la Procuraduría solicitó a los gobernadores de Caldas y Tolima adelantar todas las acciones necesarias para atender esta contingencia.

‘‘Es importante activar, mantener activos los comités de atención de emergencias y desastres a nivel municipal pero también, tener activos los planes de contingencia, los planes de atención, los planes de prevención correspondiente’’ indicó el procurador 

Lea además: Volcán Nevado del Ruiz: los municipios que podrían ser evacuados ante posible erupción

El panorama en Murillo, Tolima

Aun así, la calma se mantiene entre los habitantes de las zonas de influencia, mientras las autoridades insisten en seguir las directrices para atender cualquier emergencia. Por ahora el llamado para los habitantes que viven cerca en la zona de influencia de este cráter Arenas es a la calma y a seguir los reportes oficiales de las alcaldías, gobernaciones y del Servicio Geológico Colombiano.

Tras la alerta ya se activaron de manera inmediata los comités de gestión de riesgo de los 14 municipios que están en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. Ahora bien, en el municipio de Murillo que es el más cercano por el Tolima, el sistema de alarmas de emergencia no funciona.

Murillo está ubicado a 12 km del sector de La Cabaña donde inicia el acenso del nevado, hay preocupación de los habitantes pues las alarmas ubicadas en el parque principal no funcionan. El cambio de alarma activó en Murillo el comité de gestión de riesgo coordinado por la gobernación del Tolima. 

‘‘Afortunadamente nosotros ya hemos convivido toda la vida con el Nevado del Ruiz, relativamente tenemos calma y el llamado es a tener calma, conservar la calma y no generar pánico’’ indicó el secretario de planeación de Murillo, Guillermo Quiroga.

Lea también: Esto es lo que debe hacer en caso de que un volcán erupcione

El parque de los nevados está cerrado y los turistas no pueden cruzar. Las autoridades locales hacen un llamado a la calma, también a estar tranquilos y tomar todas las medidas preventivas ante una posible erupción del volcán.

Los bomberos, Defensa Civil y en coordinación con la Alcaldía del municipio de Murillo van a hacer un recorrido por la zona del volcán donde están ubicadas 35 familias en el sector de Casa Roja donde está una de las alarmas y en donde harán un censo para establecer cuantas familias viven allí, además de motivarlos para que vayan al casco urbano, sin embargo, necesitan el apoyo del gobierno departamental para poder lograr habilitar albergues y poder brindarles todas las comodidades que ellos necesitan.

Ministerio de Salud emitió recomendaciones 

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones muy importantes que deben seguir las personas que viven cerca a la zona de la alerta:

  1. Utilización de tapabocas por ceniza y caída de material
  2. Lavado de ojos con agua limpia en caso de síntomas oculares
  3. No utilice medicamentos si se presentan irritaciones en la piel
  4. Exacerbación de enfermedades pulmonares preexistentes  

Le puede interesar: Gobernación del Tolima decretó alerta roja hospitalaria en todo el departamento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella