Así va la reconstrucción de San Andrés y Providencia tras un año del paso de Iota

Al 30 de abril del 2021, de las 104 viviendas que se tenían que construir nuevas, se edificaron solo 9 y 7 se encontraban en proceso de construcción


Un año de promesas: reconstrucción de San Andrés y Providencia tras un año del paso de Iota
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 15 de 2021
10:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 16 de noviembre se cumple un año de una catástrofe que cambió la vida de los ciudadanos de San Andrés y Providencia tras el paso del Huracán Iota, el primer fenómeno de categoría 5 que tocaba territorio colombiano. 

Lea además: Procuraduría pone lupa sobre proceso de reconstrucción de Providencia

Tras las graves afectaciones que dejó este hecho, el Gobierno Nacional se comprometió a reconstruir la isla en un tiempo no mayor a 100 días y sobre todo a devolver la ilusión de todos aquellos ciudadanos que perdieron sus viviendas. 

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, aún no se han completado las obras y muchas personas están a la espera de poder rehacer su vida. 

Al 30 de abril del 2021, de las 104 viviendas que se tenían que construir nuevas, se edificaron solo 9 y 7 se encontraban en proceso de construcción.  

Según la Contraloría General de la Nación, de los 877 techos y estructuras que debieron entregarse en una etapa inicial, solo lograron completar 628 hasta junio del mismo año. Además, a través de un trino, la institución afirmó que de 2.438 viviendas, solo se lograron reparar 154 a la misma fecha. 

Como consecuencia de estas cifras y denuncias, Felipe Córdoba, contralor general visitó durante el mismo mes la isla y se comprometió en nombre del Gobierno a entregar 50 casas mensuales. 

Por otro lado, este 12 noviembre, el presidente Iván Duque en entrevista con Noticias RCN aseguró que a pesar de presentar retrasos en las obras, debido a la pandemia por covid-19, en marzo del próximo año, se completarían en su totalidad. 

“Era la primera vez en nuestro país que pasaba un huracán de categoría 5 con todos los retos logísticos que uno se puede imaginar. Estamos hablando de un lugar que está a más de 700 kilómetros del territorio, no tiene puerto, el calado al canal de acceso es limitado, pero nos pusimos en la tarea de sacar adelante este proceso y lo haremos”

Además, el mandatario agregó que hasta el momento ya se ha reconstruido una parte importante de la infraestructura social, los centros de atención infantil y se está avanzando en los centros educativos. “Tenemos ya un 54% de reconstrucción de las casas, entre reparaciones y casas nuevas y nuestra meta es culminar esta entrega para marzo del 2022”.

Vea también: Habitantes de Providencia reciben viviendas nuevas y reconstruidas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite