“No están inconformes con mi elección, sino con el proceso”: Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional

Noticias RCN habló con Ismael Peña, quien fue elegido como rector de la Universidad Nacional para el periodo 2024 – 2027.


Noticias RCN

abril 13 de 2024
09:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 21 de marzo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU) eligió a José Ismael Peña como el nuevo rector de la institución. Su elección no ha sido bien tomada por la comunidad universitaria.

Ismael Peña fue elegido para reemplazar a Dolly Montoya

Peña fue elegido para el periodo 2024 – 2027, reemplazando a Dolly Montoya, quien llevaba seis años en la rectoría.

Antes que el Consejo tomara la decisión final, la Universidad realizó una consulta interna para que estudiantes, docentes y egresados votaran por su candidato favorito.

José Ismael Peña es el nuevo rector de la Universidad Nacional
RELACIONADO

José Ismael Peña es el nuevo rector de la Universidad Nacional

En la consulta, Peña no fue el que más votos tuvo, sino que fue Leopoldo Múnera.

Múnera obtuvo el 34.3% de la votación, superando a Raúl Sastre (22.6%), Ismael Peña (8.3%), Juan Pablo Duque (7.5%), Germán Castaño (5.3%), Jorge Eliecer Córdoba (5.2%), Jairo Alexis López (5%), Giovanni Franco (2.1%), Carlos Mora (1.6%), Moisés Cetré (0.5%) y el voto en blanco (6.9%).

Con esos resultados, Múnera, Sastre, Peña, Duque y Castaño fueron los candidatos finalistas para la elección del Consejo. La comunidad universitaria esperaba que el nombramiento del rector fuera de la mano con los resultados de la consulta.

Sin embargo, no fue así y Peña fue elegido rector. El inconformismo en el estudiantado se hizo notar con plantones, protestas y asambleas. El 30 de abril finalizará formalmente el periodo de Montoya, por lo que la rectoría de Peña iniciará a partir de mayo.

Universidad Nacional: ¿Por qué hay cuestionamientos en la elección del nuevo rector?
RELACIONADO

Universidad Nacional: ¿Por qué hay cuestionamientos en la elección del nuevo rector?

Noticias RCN habló con Peña, quien presentó algunos puntos de su plan de trabajo y se refirió sobre las críticas contra su elección.

En primer lugar, el rector designado aseguró que buscará que la Universidad sea eficaz en el nombramiento de docentes e importante en los procesos contra la crisis climática. Peña también señaló que es fundamental mejorar el bienestar de los estudiantes, principalmente los que provienen de regiones con falta de recursos.

“Tenemos que construir una nueva Universidad”: Ismael Peña

“A la Universidad Nacional llegan unos 8.500 estudiantes de las poblaciones más pobres de este país y necesitamos aumentar las condiciones para que tengan alimentos y vivienda digna para que se dediquen completamente a sus estudios", aseguró.

Con respecto a su nombramiento, Peña puntualizó que la comunidad no está inconforme con su elección, sino con el proceso, por lo cual en su gestión será importante la modificación de varios procedimientos anacrónicos: “Tenemos que construir una nueva Universidad”.

El rector designado indicó que invita a la comunidad universitaria a sentarse a dialogar para que no se vuelvan a presentar desmanes en la institución, tales como los ocurridos el 8 de abril.

Tenemos que garantizar la terminación del semestre. Hay 57.000 estudiantes que necesitan terminar su semestre. Si no terminamos el semestre, le impedimos a ocho mil nuevos colombianos que ingresen a la Universidad Nacional el próximo semestre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

No habrá cobro de alumbrado público en Bogotá, alcalde pidió eliminar artículo del Plan de Desarrollo

Feminicidio

Feminicidios en Colombia: ¿Qué se está haciendo frente a la violencia contra la mujer?

UNGRD

"Mentir ante los medios da likes, pero ante la justicia da cárcel": Mininterior sobre Olmedo López

Otras Noticias

España

Agentes del FBI ayudan a buscar a Ana María Knezevich Henao en España

Uniformados de la Policía de España, apoyados por el FBI, llevan a cabo labores de búsqueda donde podría estar Ana María Knezevich Henao, la colombiana desaparecida desde febrero.

Artistas

Epa Colombia no aguantó las lágrimas al hablar sobre su vida y la llegada de us hija

La reconocida creadora de contenido habló de los malos momentos que ha vivido.


Estas son las motos que deben comprar las mujeres aficionadas a la velocidad

Futbolista colombiano fue detenido y multado en Brasil tras fuerte pelea en partido São Paulo vs Talleres

¿Tiene úlceras en las piernas? Deshágase de ellas siguiendo estos 4 pasos