Termómetro Político: recusación al ministro de Salud por presunto conflicto de intereses

La esposa del ministro es superintendente delegada de Salud, por lo que Jaramillo tendría que haberse declarado impedido en la discusión de ciertos artículos.


Noticias RCN

mayo 23 de 2023
09:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Termómetro Político conoció dos bombas que podrían estallar en los próximos días u horas en medio del trámite reforma a la salud que ya fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La primera es una recusación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que debe ser tramitada por el consejo de ministros.

Ojo a esto: como consta en la hoja de vida publicada en el portal de la Función Pública en la casilla de potencial conflicto de interés, la esposa del ministro, Eugenia Gómez, es superintendente delegada de Salud. Según la recusación, por lo menos para los artículos relacionados con la entidad, Jaramillo debió declararse impedido, apartarse de la discusión o en su defecto, pedirle permiso al gabinete para tramitarlos. Pero no eligió ninguna de las anteriores.

Argumentan que ponencia positiva de la reforma sí requería una mayoría absoluta

Pero esa no es la única bomba que podría poner a tambalear la reforma a la salud. También se radicó en la Comisión Séptima de la Cámara una solicitud de corrección de la votación que estipula que, aunque la mayoría de los artículos en la reforma se aprueban con mayoría simple, la ponencia positiva sí requería una mayoría absoluta, es decir, mínimo 11 votos, pero fue aprobada con 10. La pregunta es: ¿qué tanto prosperarán estos recursos? Algo que por el momento es imposible de responder, lo que sí se sabe es que será mejor aclararlo a riesgo de que todo el trámite quede viciado. Detrás de esto está Enrique Gómez, el mismo que hace un mes recusó a 19 representantes.

Puede leer: Reforma a la Salud del Gobierno Petro fue aprobada en primer debate

Por estos días el Congreso ha tenido que repasar varios artículos de la ley quinta e incluso estrenar uno que otro recurso. Este 23 de mayo, por primera vez en la historia, se aprobó una moción de insatisfacción. Fue en medio de un debate de control a la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez. Dicen los legisladores que la jefe de la cartera no resolvió ninguna de las inquietudes y puso a sus subalternos a responder. Pero eso no se quedó ahí, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se molestó mucho e internamente dijo que era el colmo que una funcionaria no fuera capaz de manejar el Congreso y más en un debate tan sencillo donde solo se estaba pidiendo cuentas de la ejecución de recursos.

Un encuentro para alquilar balcón

Nada más y nada menos que Bill Gates, fundador de Microsoft, y Saúl Kattam, consejero para la transformación digital de la Presidencia, tuvieron un encuentro en Seattle la semana pasada en una cumbre que reunía a las 130 empresas más importantes del mundo. Kattam iba como representante de la junta directiva de Ecopetrol, pero aprovechó que allí estaba Gates para compartir una foto, una copa de vino y varias conversaciones sobre tecnología e inteligencia artificial.

Puede leer: Acemi defiende las EPS tras declaraciones del presidente que las catalogó como “mercantil”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski