El hombre que se reencontró con su hermano tras 22 años desaparecido

El hombre es uno de los seis desaparecidos que hallada con vida por la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.


Reencuentro de Darío y su familia, hallado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
Reencuentro de Darío y su familia, hallado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Foto: / Prensa UBPD

Noticias RCN

julio 13 de 2022
09:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras 22 años sin tener pistas del paradero de su hermano, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas logró el emotivo reencuentro de 'Darío' y 'Julio', a quienes se les protege su identidad por temas de seguridad. Darío fue recibido con ese anhelado abrazo que por más de dos décadas guardaron sus seres queridos con la esperanza de volverlo a ver con vida, después de ser interceptado por grupos ilegales en el marco del conflicto armado en el año 2.000.

Darío, de 57 años, se separó de su esposa e hijas al ser perseguido y retenido en medio de los enfrentamientos de grupos armados, el hombre fue secuestrado junto a otros jóvenes en el municipio de San Antonio en el departamento de Tolima, y fue sometido a trabajo forzado hasta su liberación.

“Más de 22 años perdido por la vida, sin saber de mi hermano, un hombre sin familia como quedé yo. Ahora con el Acuerdo eso alivió muchas cargas y ahora con la Unidad de Búsqueda que nos ayudó tanto para este encuentro. Estoy muy conmovido por encontrar una familia tan hermosa como la que tiene mi hermano”, afirmó el hombre, quien se reencontró con su hermano y el resto de la familia en las últimas horas.

Le puede interesar:Autoridades rescataron a estudiante secuestrado en Ocaña, Norte de Santander.

Esta operación de búsqueda inicio en octubre de 2021 cuando la Unidad de Búsqueda se encontraba en el municipio donde ocurrió la desaparición hace 22 años, con el fin de intensificar las búsquedas de los ciudadanos desparecidos en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre del 2016. La madre de la víctima presentó la solicitud del caso, luego de no haber recibido respuesta en el año 2014.

Meses después, gracias al trabajo del equipo y con el apoyo de otras entidades lograron descubrir las pistas que llevaron al paradero de Darío.

Este caso hace parte del Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central que identificó un universo inicial de 1.315 personas desaparecidas en 21 municipios. De ellos 12 del departamento del Tolima, siendo el periodo de 1999 a 2010 el más complejo con 779 registros. El 72 % corresponde a desaparición de hombres, como en el caso de Darío, quien para ese momento se dedicaba a las labores de campo.

Puede leer: Videos del ataque armado contra policías en Ocaña, Norte de Santander.

Darío es una de las seis personas halladas con vida por la unidad 

“Es muy satisfactorio poder ver que la labor humanitaria y la dirección de la búsqueda que se le ha encomendado va ofreciendo resultados y respuestas a familias que durante mucho tiempo no han cedido en la búsqueda de sus seres queridos”, señaló la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón.

Lea, además: Policía rescató a universitario secuestrado en Cúcuta: compañero sería cómplice del rapto.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos