¿Reinfección por covid-19? El curioso caso de una enfermera contagiada

Luego de recuperarse de un primer contagio y varias pruebas negativas posteriores, la mujer resultó contagiada de nuevo por la enfermedad.


Noticias RCN

septiembre 09 de 2020
10:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una mujer que se desempeña como enfermera jefe en un centro de salud en Bogotá ha vivido de cerca las consecuencias fatales en algunos casos confirmados con covid-19. Sin embargo, ahora es ella quien desde hace tres meses vive su propia angustia por haber salido positiva al contagio del virus.

“Mi situación comenzó el 11 de junio que me tomaron la prueba para covid, salí positivo, pero nunca presenté ningún síntoma”, relata.

Vea también: Sigue bajando el número de pruebas PCR que se realizan en Colombia

La mujer de 27 años dice haber cumplido con el aislamiento, y que le practicaron otras pruebas.

“17 días después me salió el resultado, nunca infecté a nadie, no presenté ningún síntoma y me volvieron a tomar otra prueba, salí negativa y a los tres días otra prueba por ser trabajadora de la salud; salí negativa. Seguí mi vida normal con los parámetros de bioseguridad”, afirma.

Siguió trabajando y atendiendo a los pacientes en el hospital, pero el pasado mes de agosto, por unos síntomas de gripa, se volvió practicar la prueba. Esta vez el resultado la sorprendió.

“Hasta el 25 de agosto que empecé con mucha fiebre, mi familia también empezó con mucha fiebre, nos tomaron la prueba, saliendo positiva”, señala la enfermera.

Es decir, en el mes de junio se practicó una primera prueba, salió positivo, a los 15 días se hizo dos pruebas con tres días de diferencia y ambas salieron negativas. Pero hace unas semanas atrás volvió a salir positiva.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud ha dicho que hasta el momento no hay casos confirmados de reinfección de covid-19 en Bogotá. Incluso, el asesor del Gobierno Nacional para el covid dice que debe para considerar que exista una infección en cualquier caso sospechoso se deben seguir unos pasos.

“Para hablar de reinfección por el virus Sars-CoV-2, se requieren dos o tres cosas, la primera, es que se demuestre que una persona se infecta, hay síntomas, se confirma que tiene la infección, se recupera, y un tiempo posterior, tres meses después, la persona vuelve a presentar síntomas, se vuelve, otra vez, a revisar, se hace el diagnóstico clínico, se confirma PCR, y lo más importante, los dos virus que se encuentran, se comparan y se demuestra que no es el mismo virus”, explicó Carlos Álvarez, asesor del Gobierno para el covid-19.

La mujer pide una explicación para conocer qué paso en su caso. Para el médico tratante de la enfermera este podría ser un caso de reinfección.

Le puede interesar: Pasajero de vuelo desde Bogotá murió por covid-19 en Cartagena

“Al haber sido positiva a los primeros de junio y haber ya tenido dos pruebas negativas, estar asintomática y posteriormente presentar síntomas y una prueba positiva, se considera una reinfección. Por tal motivo, la paciente recibe tratamiento en forma hospitalaria, en este momento va hacia una mejoría”, detalló el doctor Juan Carlos Hernández, coordinador de medicina interna de la Clínica Occidente.

Actualmente, la mujer aún padece los síntomas de la enfermedad. Por ahora sigue en casa esperando recuperarse por completo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Luto en la radio de Colombia: murió importante periodista y locutor

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

River Plate

¡Bombazo en River Plate justo antes de enfrentar a Santa Fe, por Copa Sudamericana! Fichó a figura del Mundial 2026

El club emitió un comunicado oficial en la mañana de este 8 de agosto.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden