100 días del gobierno Petro: relaciones con Estados Unidos en sintonía con Colombia

Con la visita del secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, se fijaron los derroteros en temas prioritarios como narcotráfico y migración.


Noticias RCN

noviembre 13 de 2022
08:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las preguntas más frecuentes desde que el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño era la de cómo serían las relaciones de la Nación con Estados Unidos, teniendo en cuenta que los vínculos diplomáticos entre ambos países se han fortalecido con el pasar de los años, convirtiendo a Colombia en el principal aliado estratégico del Gobierno americano en la región.

Se cumplen 100 días de gobierno de Petro y las relaciones con Estados Unidos parecen ser de sintonía, pese a los mensajes del presidente Petro que atañen a la política interna doméstica de ese país.

Le puede interesar: 100 días del gobierno Petro: las claves del cambio en la política diplomática del país

Con la reciente visita del secretario de Estado de Estados unidos, Anthony Blinken, se fijaron los derroteros en temas prioritarios como el narcotráfico, migración y derechos humanos. Se logró además la donación de 12 helicópteros para tareas de protección ambiental en Colombia.

Cambios en la política antidrogas

Ambos gobiernos han coincidido en la necesidad de darle un enfoque holístico a la lucha contra las drogas, que responda a la protección del medio ambiente, la seguridad y desarrollo rural integral y la lucha contra el crimen trasnacional.

Política migratoria

En esta materia, buenas noticias han aparecido para los colombianos que quieren viajar al exterior. Recientemente, el embajador de Colombia en estados unidos, Luis Gilberto Murillo, reveló que ya hay una petición que tuvo eco en el Departamento de Seguridad de Estados Unidos para que los colombianos no necesiten visa de turista al visitar el territorio americano. En el marco de esta intención, recientemente se inició una mesa técnica para evaluar la posibilidad. Sin embargo, y pese al buen ambiente entre ambos gobiernos, uno de los principales criterios que evalúan en la decisión es que el porcentaje en solicitudes de visas negadas no exceda el 3%.

Puede leer: 100 días del gobierno Petro: ¿En qué va la reforma política?

Mientras Colombia entra en ese ranking, el fenómeno migratorio es otro de los temas de interés común. El jefe de la Diplomacia en ese país pidió al gobierno Biden crear una ruta para que los colombianos que estén en Estados Unidos en condición de irregular puedan acceder a un estatus migratorio.

Finalmente, en cuanto a la extradición, uno de los temas más álgidos, el presidente ha señalado que Colombia dejaría de extraditar a narcotraficantes que cooperen con la justicia y el Estado, sin embargo, esta propuesta no ha obtenido respuesta por parte de Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos