Represa de Betania, en Huila, presenta su nivel más bajo en toda su historia

La sequía hizo que playa creciera más de 150 metros, el caudal disminuyó dos metros. Los ríos que la abastecen, el Magdalena y el Páez, han reducido considerablemente su caudal.


El comercio disminuyó producto de la intensa ola de calor Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 07 de 2015
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los pescadores en Yaguará, Huila, aseguran que debido a la sequía que afecta al país, hoy no tienen qué comer. 

Desde hace quince días, el  bajo nivel de las aguas en la represa de Betania afecta al sector pesquero de la región, al municipio el turismo no volvió por culpa de la sequía.

"Nos afectado 100%, con esa laguna tan seca,  qué vendemos, nada, a quién le vendemos. La gente viene y da la vuelta", aseguró Aracely  Martínez, habitante de Yaguará, Huila.

El fenómeno de El Niño tiene desesperados a los habitantes de esta región del país.

"Desde que esto quedó seco el turismo no viene porque no hay sino puro barro podrido y entonces uno para qué abre el local", afirmó Juan Antonio Perdomo, comerciante del sector.

Los pescadores artesanales de la zona sufren los rigores de los largos días de intensa sequía y olas de calor.

"Pescado ya casi no hay, entonces nosotros los pescadores estamos es aguantando hambre", dijo Silvio Córdoba, pescador.

De no llegar la lluvia, las 8 mil toneladas de mojarra que se produce en la represa se perderían.  Según los piscícolas, de continuar los bajos niveles del caudal, se estaría muy cerca de prender las alarmas.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

La última publicación de Zalek antes de morir conmueve a sus seguidores

Elecciones presidenciales 2026

El tablero presidencial se reconfigura: fórmulas, alianzas y acercamientos políticos tras las consultas

Elecciones presidenciales 2026

Paloma Valencia se pronuncia sobre la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, Aida Quilcué

Otras Noticias

La casa de los famosos

“Una ridiculez”: novia de Tebi reacciona a sus coqueteos con Alexa en La Casa de los Famosos

La novia del participante rompió el silencio sobre la polémica que ya es viral en redes sociales.

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 10 de marzo de 2026

Resultados de las loterías de la Cruz Roja y del Huila del martes 10 de marzo de 2026. Consulte aquí los números ganadores del último sorteo.


Hombre se prendió fuego en un bus en Suiza y dejó seis muertos y cinco heridos

Atlético Nacional definió situación de Andrés Felipe Román

Alimentación y calidad del sueño: estos es lo que se debe comer para dormir mejor, según expertos