Resguardos indígenas no pueden constituirse en santuarios del narcotráfico: consejero de Seguridad

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional hizo un fuerte llamado a la comunidad que se opone a la erradicación de cultivos ilícitos.


Noticias RCN

octubre 03 de 2020
02:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nariño sigue siendo el departamento con el mayor número de cultivos ilícitos en el país. El 25 por ciento del total se encuentran en esta región y el 13 por ciento estarían cultivados en Tumaco. Al consejero de Seguridad, Rafael Guarín, le preocupa no poder intervenir a través del trabajo de la fuerza pública y de los militares, zonas de resguardos indígenas.

“Los resguardos en Colombia no pueden constituirse en santuarios del narcotráfico y de la cocaína. Hay que abrir un debate nacional porque no podemos seguir impidiendo que se haga erradicación manual en esas áreas de resguardos indígenas que hoy son santuario de la coca”, dijo Guarín.

Lea además: Ejército y campesinos se mantienen en disputa por la erradicación de cultivos ilícitos en el Meta

Según señaló, las comunidades indígenas serían utilizadas por organizaciones criminales que estarían detrás de masacres ocurridas recientemente en distintas zonas del país.

“Eso no puede seguir siendo de esa manera porque el narcotráfico termina afectando los derechos de las comunidades indígenas, esclavizándolos y, por otro lado, se sigue expandiendo este mal que es el que está detrás de las masacres en el pacífico nariñense”, afirmó el consejero presidencial para la Seguridad Nacional.

Por su parte, Francisco Cortés, líder del pueblo indígena Awa en Tumaco, aseguró que las comunidades están dispuestas a negociar con el Gobierno Nacional una sustitución de cultivos ilícitos de forma concertada.

“Se ofrece entonces también la fumigación, cosa que nosotros no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo que se realicen unos planes de sustitución concertada y gradual con nuestras comunidades”, indicó Cortés.

Dijo que no están en contra del trabajo de la fuerza pública y militar siempre y cuando, se respeten los derechos humanitarios.

“La Constitución está para cumplirse y no vamos en contra de la Constitución. Lo que nosotros manifestamos es que, si llegan, no lleguen a las escuelas, a las comunidades, sino que se ubiquen en otro sitio donde no perjudiquen y no se viole el derecho internacional humanitario”, señaló.

Cortés advirtió del fortalecimiento de grupos criminales en los resguardos indígenas y habló de dos tipos de confinamiento: el de la pandemia y el que imponen en la zona los grupos armados al margen de la ley.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Perrita murió atropellada por una camioneta en Kennedy y el conductor huyó: la placa quedó grabada

Antártida

Así se vive el Día Internacional de la Mujer Científica en el buque ARC Simón Bolívar

Lluvias En Colombia

Este es el punto exacto en donde se desborda el río Sinú: hay más de 200 familia afectadas en la zona

Otras Noticias

Dólar

Precio del dólar hoy en Colombia: así fue el cierre de este 12 de febrero

Conozca cómo cerró el dólar hoy en Colombia este 12 de febrero: la divisa terminó en $3.665,82, registró mínimos y máximos del día y dejó movimientos clave frente a la TRM.

Montería

Montería en alerta por malaria y dengue tras inundaciones: autoridades activan plan de choque sanitario

El descenso lento de las aguas en barrios y zonas rurales de Montería aumenta el riesgo epidemiológico.


Estados Unidos reporta dos marines heridos y uno muerto en accidentes registrados en el Caribe

My Chemical Romance rindió inesperado tributo a Millonarios en Bogotá

Expareja de un reconocido actor colombiano aclaró su orientación sexual: ¿qué dijo?