Presidente Duque celebró decisión de la CorteIDH frente a caso de Jineth Bedoya

El primer mandatario aseguró que el Estado colombiano acatará la orden de la Corte y se comprometerá a velar por los derechos humanos de las mujeres.


Respuesta de Duque ante fallo de CIDH sobre caso de Jineth Bedoya
Foto: ADALBERTO ROQUE - AFP/

Noticias RCN

octubre 18 de 2021
04:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Frente a la decisión emitida este lunes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se sentenció al Estado colombiano como culpable de la "violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión" de la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente por paramilitares dentro de la cárcel La Modelo de Bogotá en mayo de 2000 en el ejercicio de su labor periodística, el presidente Iván Duque expresó su aprobación y celebró el fallo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que el Estado acatará la sentencia de la CorteIDH y que "rechaza toda agresión física y psicológica contra las mujeres". Además, agregó que como representante del pueblo colombiano, condena cualquier agresión hacia las mujeres y pone de referencia el caso de la periodista como algo que "no puede repetirse jamás". 

En contexto: CorteIDH declara responsable a Colombia por secuestro y tortura de Jineth Bedoya.

Como presidente de los colombianos siempre condenaré cualquier acto violento contra mujeres y periodistas. El caso de  @jbedoyalima no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder.

Asimismo, Duque aseguró que la orden de crear un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual es un paso para evitar que una situación como la que vivió Bedoya se repita. 

Finalmente, el presidente recalcó que el acato de la orden se dará como es acostumbrado por Colombia, y que se cumplirá a cabalidad la sentencia que busca reparar a la víctima y velar por la no repetición de los crímenes a los que fue sometida. 

Le puede interesar: Mujer fue arrastrada por la corriente cuando se desbordó una quebrada Santander.

El caso de Jineth Bedoya

En 2011, Jineth Bedoya Lima demandó al Estado ante la CIDH por el secuestro, torturas y violación masiva de la que fue víctima en mayo de 2000 cuando realizaba una investigación sobre la violencia y un posible caso de venta de armas y tráfico de secuestrados en la cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a paramilitares, narcotraficantes, guerrilleros, policías y militares.

La periodista fue secuestrada el 25 de mayo de 2000 en las puertas de la cárcel, llevada a una bodega cercana donde "le pusieron un trapo en los ojos, la golpearon, la insultaron, la agredieron, le amarraron las manos y la sentaron en una silla (...) Posteriormente, la subieron a un vehículo y continuaron golpeándola. En el marco de dicho secuestro, la señora Bedoya fue violada por varios hombres. Tras varias horas, cuando ya había anochecido, fue abandonada en un lado de
una carretera en Villavicencio".

La demanda señalaba que el Estado conocía el riesgo que corría Bedoya debido al ejercicio de su profesión y que no tomó acciones para protegerla, además, no ha llevado a cabo una investigación diligente para sancionar a los responsables.

Lea además: Envían a la cárcel a mujer transgénero que besó a un menor de 8 años en Medellín.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Otras Noticias

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Las aerolíneas se sumaron a las ofertas que lanzó Avianca esta semana. Vea todas las tarifas acá.


Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza