Retiran beneficio de casa por cárcel a Alberto Santofimio
El exministro de Justicia fue condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Noticias RCN
mayo 16 de 2019
04:40 p. m.
04:40 p. m.
El exministro Alberto Santofimio Botero, condenado por el magnicidio del líder del partido Liberal Luis Carlos Galán, volverá a la cárcel luego de que un juez le revocara la detención domiciliaria por considerad que no ha reparado a las víctimas del crimen.
Santofimio fue condenado a 24 años de cárcel como inductor del asesinato de Galán, cometido en agosto de 1989.
“Revocar el sustituto de la prisión domiciliaria (…) Disponer en consecuencia, el cumplimiento de la pena de prisión en establecimiento penitenciario en que le resta por cumplir a Alberto Rafael Santofimio Botero”, se lee en la decisión judicial.
El asesinato de Galán fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales contrarios a su cruzada por la ética en la política y en el servicio público.
Según las investigaciones, Santofimio sugirió a Escobar asesinar a Galán, quien había denunciado la infiltración y creciente poder de esas mafias en la sociedad y la política.
El 1 de septiembre de 2011, Santofimio fue ingresado en prisión para que completara la condena a 24 años como instigador del asesinato de Galán que le fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de que le fuera revocada.
Santofimio había recibido el beneficio de casa por cárcel en mayo de 2017.
NoticiasRCN.com