Retos del nuevo contralor, Jorge Eliécer Laverde: su gestión inicia el 1 de septiembre

El presidente Abelardo de la Espriella asistirá a su ceremonia de posesión el martes 25 de agosto.


Noticias RCN

agosto 25 de 2026
08:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todo está listo para la posesión del nuevo contralor general de la República, Jorge Eliécer Laverde, en el parque Simón Bolívar, de su natal municipio: La Dorada, Caldas.

Al evento, programado para las 10:00 de la mañana del martes, 25 de agosto, asistirá el presidente Abelardo de la Espriella; los presidentes de Senado, Honorio Henríquez, y Cámara, Nicolás Barguil; varios congresistas y, posiblemente, algunos ministros.

A primera hora del martes, varios uniformados ya custodiaban los alrededores del parque en el que se va a realizar la ceremonia.

Por presuntas irregularidades en contratos para capacitar testigos electorales, abren indagación contra el CNE
RELACIONADO

Por presuntas irregularidades en contratos para capacitar testigos electorales, abren indagación contra el CNE

Retos del nuevo contralor, Jorge Eliécer Laverde:

Como ente fiscal, la Contraloría se encarga de cuidar y vigilar los recursos de la nación.

Como nuevo contralor, Laverde se enfrenta al reto de vigilar los recursos de la emergencia económica, destinados a atender a los damnificados por el sismo de magnitud 7,4, registrado el 10 de agosto.

El abogado, que empieza su gestión el 1 de septiembre, prometió una “vigilancia especializada sobre cada peso destinado a la reconstrucción por el terremoto, porque en medio de una tragedia no puede existir espacio para la corrupción”.

Además, tendrá que revisar las cuentas del sector salud y la contratación del nuevo Gobierno y los anteriores.

Contralor electo anuncia vigilancia especial a los recursos para la reconstrucción tras el terremoto
RELACIONADO

Contralor electo anuncia vigilancia especial a los recursos para la reconstrucción tras el terremoto

Laverde utilizará tecnología de primera mano en su gestión:

Ante el Congreso, Laverde indicó que la ruta de su “gestión se resume en cinco palabras: prevenir, detectar, actuar, recuperar y rendir cuentas”.

Prometió un control fiscal riguroso y tecnología de primera mano para monitorear los recursos de la Nación. Además, indicó que va a trabajar:

En “el observatorio de vigilancia y control fiscal, un espacio de información pública, moderno y comprensible, con indicadores claros de rendición de cuentas, porque la Contraloría no puede exigir hacia afuera la transparencia que no practica hacia adentro”.

Laverde estará en el cargo durante los siguientes cuatro años, en reemplazo de Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Prosperidad Social

Directora del DPS denunció que el Gobierno Petro dejó ciclos sin pagar de Colombia Mayor

Bogotá

Detenido falleció y otros nueve resultaron heridos tras riña al interior de una URI de Bogotá

JEP

¿Cuáles son los cambios que anunció el nuevo presidente de la JEP tras el recorte presupuestal?

Otras Noticias

Liga BetPlay

¿Quiénes clasificarán a los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA?

Atlético Nacional, América y Deportivo Cali ya aseguraron su lugar, pero todavía quedan cinco cupos en disputa.

Astrología

"Prisión": Mhoni Vidente hizo inesperada predicción sobre un mandatario

¿Quién podría estar detrás de la captura, de acuerdo con la vidente? Descubra aquí los detalles.


¿Trabaja todo el día, pero siente que no avanza? Ojo con este problema laboral

Inicia la gira del papa León XIV por Latinoamérica: detalles de su primera visita como jefe de la iglesia al continente

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad