Reunión Petro – Barbosa dejó conclusiones importantes sobre la lucha contra el narcotráfico

El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el fiscal Francisco Barbosa, en la que hablaron sobre la ley de sometimiento y de humanización carcelaria.


El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el fiscal Francisco Barbosa, en la que hablaron sobre la ley de sometimiento y de humanización carcelaria.
Fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro / Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 10 de 2023
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana del lunes 10 de abril el presidente Gustavo Petro se reunió nuevamente con el fiscal General, Francisco Barbosa en la Casa de Nariño para conversar sobre la ley de sometimiento. 

Es importante mencionar que este es el tercer encuentro que sostiene el mandatario con el fiscal para sentar algunas bases respecto a este tema que ha criticado en varias ocasiones Barbosa. Asimismo, también se abordó el tema de humanización carcelaria, que tiene que ver con la posibilidad de que algunos presos salgan con permisos temporales de las cárceles y regresen a dormir, es decir, que tengan la oportunidad por ejemplo de trabajar. 

Por otro lado, también se dialogó sobre la posibilidad de una colaboración de judicialización en operaciones contra el narcotráfico, esto en medio de la política de interdicción que ha dicho el presidente Petro, es su camino para la lucha antidroga. 

Lea, también: Duro choque entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa por ley de sometimiento y cultivos ilícitos

Puntos clave de la reunión Gustavo Petro – Francisco Barbosa 

Tras la reunión sostenida entre estas dos personalidades, por medio de un comunicado, la Presidencia de la República informó sobre puntos acordados durante el encuentro. 

En primer lugar, señalan que en aras de avanzar en la lucha contra el narcotráfico, reafirman que el proyecto de sujeción a la justicia tiene el objetivo de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico. Asimismo, apuntaron en que es prioridad también proteger a los cultivadores “quienes son el eslabón más débil en la cadena. Para ello se requiere de una estrategia integral que además vele por la preservación del medio ambiente”. 

La misiva puntualiza en que las dudas del fiscal frente al proyecto de ley fueron atendidas. “Con lo cual se acordaron mesas técnicas para un trabajo conjunto y se reafirmó el compromiso de lucha contra el narcotráfico”. 

Por otro lado, explican que además de fortalecer la colaboración en materia de operaciones de interdicción, se continuarán las mesas semanales con la Fiscalía y la Fuerza Pública que permitan consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas. 

En el marco de este encuentro también participaron el ministro de Justicia, Néstor Osuna; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia y la vicefiscal, Martha Mancera. 

Siga leyendo: Semana Santa: según el Ministerio de Transporte 100 personas murieron durante estos días

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Video: guardias del Inpec protestan y piden garantías en la Dirección Nacional

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este miércoles, 22 de mayo del 2024

Peajes

Subir algunos peajes y otras propuestas de la Cámara Colombiana de Infraestructura para reactivar la economía

Otras Noticias

Alimentos

¿Cuál es la mejor? Las dietas top del 2024 reveladas por los expertos

Desde la dieta mediterránea hasta la cetogénica, estas son las opciones más populares del 2024 que están revolucionando la forma en que pensamos sobre la alimentación y la salud.

Estados Unidos

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino

La Casa Blanca afirma que seguirán apoyando una solución concertada entre las partes implicadas.


Confirmación sobre el reingreso de Nataly Umaña a la Casa de los Famosos: fecha y tiempo de permanencia

¡Son nuestros! Daniel Felipe Martínez le agradeció a Nairo por enorme detalle en carrera

Foro Económico Mundial evaluó los países con mejores condiciones para el turismo sostenible: ¿En qué puesto quedó Colombia?