Salvatore Mancuso: esta es la condena que pagó en Estados Unidos

Después de 15 años, el exjefe paramilitar volvió a Colombia para acogerse ante la JEP. Estos fueron los detalles de su llegada.


Salvatore Mancuso: esta es la condena que pagó en Estados Unidos
Foto: Migración Col.

Noticias RCN

febrero 27 de 2024
04:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exjefe paramilitar SalvatoreMancuso fue deportado este martes a Colombia tras pasar más de 15 años detenido en Estados Unidos. Este hombre se comprometió a contar la verdad sobre sus vínculos con políticos y empresarios del país, según se informó por parte de las autoridades de migración. 

En su llegada a suelo nacional, el excomandante de 59 años salió de la aeronave esposado y con un chaleco antibalas, pero sonriente. Luego fue entregado a la policía y abordó un vehículo de la institución custodiado por una decena de uniformados con escudos, según imágenes divulgas por Interpol. 

Mire también: ¿Quiénes son Thomas Greg & Sons, la firma que está en pleito con el Estado por pasaportes?

¿Cuál fue la condena que cumplió Mancuso en Estados Unidos? 

Mancuso regresó a suelo colombiano luego de cumplir una condena por tráfico de drogas. De acuerdo con la Fiscalía norteamericana, el jefe paramilitar “dirigió la fabricación y envío de más de 100.000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos y otros lugares”.

En su momento, los fiscales del Distrito de Columbia habían pedido una pena de 22 años de prisión, a pesar de que, según los defensores de Mancuso, habían negociado no más de 13 años por la colaboración que había prestado a la investigación.

El jefe de filas obtuvo una sentencia menor a la que recibieron otros desmovilizados como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ o Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, condenados a más de 30 años de prisión.

Le puede interesar: "No regreso a Colombia con ánimo revanchista": Salvatore Mancuso tras su llegada al país

Primeras palabras de Mancuso tras su llegada

El exjefe paramilitar irá para el PAS, el patio de alta seguridad de La Picota. Estando allí, funcionarios del Inpec se encargarán de revisar su comida antes de dársela y vigilarlo 24 horas con apoyo de cámaras.

En su llegada, el exjefe paramilitar emitió una carta en la cual indicó que está a disposición de la justicia. 

"Quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total", manifestó Mancuso.

Por otro lado, el exjefe paramilitar dijo seguirá comprometido frente a las víctimas y a ponerse en servicio de la agenda de paz. 

Al finalizar su carta, Mancuso le pidió al presidente Petro que no desista en promover condiciones y escenarios idóneos para un diálogo con las autodefensas que aún delinquen. "Creo que su idea se puede materializar", afirmó

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares