Cayó ‘Vapor’, sangriento cabecilla de las disidencias que obligó a que la población se carnetizara en Cauca
Alias Vapor era la mano derecha de ‘El Mocho’. Las autoridades identificaron que se movilizaba en una camioneta de alta gama. Las disidencias despidieron su féretro con fuegos artificiales y una caravana.
Noticias RCN
02:54 p. m.
Fue abatido alias Vapor, uno de los más sanguinarios cabecillas de las disidencias de las disidencias que amedrentan a la población en Patía, Cauca.
El control de ‘Vapor’: carnetización y camionetas de lujo
Para tener control del territorio, ‘Vapor’ obligó a que los habitantes estuvieran carnetizados. Según revelaron las autoridades, este cabecilla ordenaba asesinar campesinos que no se unieran al negocio del narcotráfico.
En el corregimiento de La Mesa, sur del departamento; ‘Vapor’ se movilizaba en una camioneta de alta gama junto con otros miembros de las disidencias. En el vehículo también había explosivos listos para realizar atentados.
El control que hacía el cabecilla radicaba entonces en que los civiles debían portar el carné para entrar y salir del territorio. Además, tenía un detallado censo de todas las veredas, a tal punto que sabía cuántas personas habitaban las casas y el nivel de escolaridad.
‘Vapor’ era la mano derecha de alias El Mocho, máximo cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias, según revelaron las Fuerzas Militares.
Hace pocas horas se conocieron videos en los que muestran a integrantes del grupo armado despidiendo el féretro de ‘Vapor’ con fuegos artificiales y caravanas.
Cayó cargamento de marihuana más grande de los últimos años
A través de otro operativo también realizando en Cauca, las autoridades incautaron el cargamento de marihuana más grande de los últimos siete años, el cual era propiedad de las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’.
Siete toneladas de este elemento fueron encontradas en Silvia. El cargamento hacía parte de la financiación ilícita del frente Dagoberto Ramos. Desde 2017 no se presentaba una incautación de esta magnitud.
El valor comercial, según explicaron las Fuerzas Militares, de la mercancía era de 4.000 millones de pesos.
“Incautamos una de las principales cargas de marihuana en el departamento. Siete toneladas de esa gran economía criminal que acompaña a las estructuras de la Dagoberto Ramos aquí en el departamento”, comentó el general Federico Mejía, comandante de la III División del Ejército.