Santiago Uribe permanece recluido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá
El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue detenido en medio del proceso que se adelanta por la creación de un grupo paramilitar conocido como 'Los doce apóstoles'.
Noticias RCN
marzo 01 de 2016
07:28 a. m.
07:28 a. m.
El empresario ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, permanece recluido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá tras haber sido capturado el día lunes en Antioquia por funcionarios del CTI. (Vea también: Santos solicita veeduría internacional para proceso contra Santiago Uribe).
El hombre, según conoció Noticias RCN, se encuentra en una celda de dos por dos metros y los exámenes médicos que le realizaron indicaron que se encuentra en perfecto estado de salud.
La detención de Uribe Vélez se da en medio del proceso que se adelanta por la creación de un grupo paramilitar conocido como 'Los doce apóstoles', acusado de asesinar a un grupo de personas en Antioquia por supuestamente apoyar a guerrilleros. (Vea también:Centro Democrático se declara en rebeldía en el Congreso por captura de Santiago Uribe).
Uribe es señalado de los supuestos delitos de concierto para delinquir y homicidio.
El ganadero ya había rendido indagatoria por este caso ante la Fiscalía en 2014. En esa oportunidad el ganadero negó haber financiado o apoyado la formación de este grupo. (Vea también: Los testimonios clave para que Fiscalía ordenara captura de Santiago Uribe).
La defensa del empresario, en cabeza del abogado Jaime Granados, rechazó la captura y aseguró que "desde hace 19 años se investiga al señor Santiago Uribe Vélez por acusaciones infames que hiciera en su contra un testigo bajo reserva de identidad quien solicitaba una cuantiosa rebaja de la pena que se encontraba pagando".
Por su parte, miembros del partido Centro Democrático, del que hace parte el expresidente Uribe, se pronunció para entregar su apoyo a Uribe Vélez y su hermano y para denunciar irregularidades en este proceso jurídico.
La senadora Paloma Valencia manifestó que en esa colectividad "sentimos enorme dolor por lo que significa que en este país que se estén perdiendo las libertades democráticas y que el Gobierno, a través de la Fiscalía, un ente corrupto que se dedica a dar contratos para sus amigos y a absolver criminales se dedique a la persecución de la gente honorable con fines políticos".
Valencia agregó que "este golpe no es en contra de Santiago Uribe sino en contra del expresidente Uribe", ya que, según ella, el Gobierno y la Fiscalía pretenden "obligarnos a aceptar la impunidad de los narcoterroristas".
NoticiasRCN.com