Santos no aceptó participación de Jesse Jackson en liberación
Cruce de mensajes entre el Gobierno y las Farc por la liberación del exmarine secuestrado hace 4 meses.

Noticias RCN
07:28 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que solo la Cruz Roja está autorizada para integrar la misión humanitaria que participará en la liberación.
El mensaje de Santos, a través de su cuenta de Twitter, apareció luego de varias noticias durante todo el día con respecto a ese secuestro.
Primero fue la exsenadora Piedad Córdoba, quien en horas de la mañana declinó su participación. Minutos después, las Farc emitieron un comunicado condicionando la liberación del exmilitar a la participación del reverendo Jesse Jackson, un reconocido activista de Estados Unidos y el periodista Carlos Lozano.
Jackson, desde La Habana, aceptó su participación en el proceso. Sin embargo, el presidente calificó en Valledupar de show mediático las exigencias de las Farc y escribió en la red social: “Solamente Cruz Roja será autorizada para facilitar entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático”.
El presidente Juan Manuel Santos le pidió a las Farc que liberen a Kevin Scott, el marine retirado que tienen secuestrado desde hace más de tres meses, lo más rápido posible y sin ningún tipo de condicionamientos.
"Si las Farc actúan de buena fe, que lo liberen rápidamente sin ningún tipo de condicionamientos", dijo Santos desde Valledupar.
En su discurso, Santos se preguntó: "¿cómo así que ahora necesitan de todo tipo de 'shows' mediáticos para liberar a una persona que retuvieron después de que habían prometido que nunca iban a secuestrar a nadie?".
Las Farc anunciaron el 19 de julio que habían secuestrado al exmarine, al que calificaron de "mercenario", pero también adelantaron su intención de liberarlo como un "gesto" enmarcado en las conversaciones de paz con el Gobierno que se celebran en La Habana desde noviembre de 2012.
Para esta liberación, las Farc pidieron conformar una comisión humanitaria con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad religiosa de Saint Egidio.
El Gobierno cuestionó la participación de Córdoba, que anunció que renuncia a formar parte del operativo para no convertirse en un obstáculo para la liberación.
Tras este anuncio, la guerrilla pidió al reverendo estadounidense Jesse Jackson que participe en la liberación, una invitación que el defensor de los derechos civiles, que está actualmente en Cuba, ya aceptó.
Santos y Jackson se reunieron a mediados de este mes en Bogotá, con ocasión de la visita que el reverendo estadounidense hizo a Colombia para participar en la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes.
NoticiasRCN.com/EFE