¿Se acaba el programa 'Jóvenes a la U'?: esto decidió el Concejo de Bogotá

El Pacto Histórico estaba solicitando destinar los recursos de ese programa para mejoramientos de la Universidad Distrital.


¿Se acaba el programa 'Jóvenes a la U'?: esto decidió el Concejo de Bogotá
Foto: Cuenta de Twitter Concejo de Bogotá.

Noticias RCN

noviembre 29 de 2023
03:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una molestia surgió en el Concejo de Bogotá entre la bancada del Pacto Histórico y Alianza Verde, esto por cuenta de los recursos destinados al programa de la Alcaldía de Bogotá ‘Jóvenes a la U’.

El concejal de Alianza Verde, Julián Sastoque denunció que en el Concejo se había radicado una proposición para retirar el presupuesto del año 2024 destinado para el programa ‘Jóvenes en Paz’, solicitud que firmaron los concejales del Pacto Histórico Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y José Cuesta Novoa.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Corte Suprema definió que el proceso seguirá en Barranquilla

“El Pacto Histórico quiere acabar con Jóvenes a la U. Sus concejales acaban de radicar una proposición infame para retirar del presupuesto del otro año los recursos para garantizar 4.000 becas y sostenimiento, a las que ya aplicaron 60.254 jóvenes”, afirmó el concejal Sastoque.

En la proposición se solicitó exactamente “sustraer del Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, la suma de $29.600.000.000 correspondiente a matrícula y sostenimiento de 4.000 nuevos cupos para el programa Jóvenes a la U”.

Concejales del Pacto Histórico responden

Ante el pronunciamiento de Sastoque, la concejal Sánchez aseguró que es dinero que están solicitando de ‘Jóvenes a la U’ sea destinado para fortalecer y mejorar la Universidad Distrital.

“En función de esto se crean programas como “Jóvenes a la U”, un refinado “Pilo Paga”, con el objetivo de financiar la demanda, a través de becas con las que se paga, principalmente, matrículas carísimas en IES privadas”, afirmó Sánchez en su cuenta de X.

Y reiteró la concejal del Pacto: “De este modo, se crean las condiciones financieras para que las IES privadas puedan contar con una clientela fija y se desarrollen, mientras las universidades oficiales como la Universidad Distrital (UD) literalmente se caen a pedazos debido a su precaria financiación”.

Lea además: Polémica por giro directo a la Adres aprobado en la reforma a la salud

Además de la primera proposición, los concejales citaron en otro documento “adicionar a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para cubrir el rubro de funcionamiento por aportes del distrito en infraestructura, esto para atender las necesidades de funcionamiento en infraestructura que necesita la institución”.

Pese a que la propuesta generó una amplia discusión, el mismo concejal Sastoque y el Concejo de Bogotá dieron a conocer que la propuesta del Pacto Histórico no prosperó.

Alcaldesa habla sobre ‘Jóvenes a la U’

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la solicitud del Pacto y cuestionó que se intentara retirar el presupuesto del programa educativo.

“Infinita la mezquindad del Pacto Histórico que pretendía quitarle los recursos de beca, matrícula y sostenimiento a 4.000 ‘Jóvenes a la U’. Gracias al Concejo de Bogotá que los derrotó aplastantemente.

Lea también: Fiscalía imputó a fiscal Angélica Monsalve por el delito de concusión

Cuantas veces sea necesario derrotarlos, lo haremos. ¡Bogotá se respeta! Los jóvenes y la educación no se traicionan con estas mezquindades humanas y politiqueras”, afirmó López en su cuenta de X.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción