Se acabó el periodo de prueba: este lunes comienza a operar el cobro de zonas de parqueo en Bogotá
La primera zona bajo esta modalidad está ubicada entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la autopista Norte.
Noticias RCN
10:16 a. m.
Tras veinte días de fase pedagógica, a partir de este lunes 22 de noviembre comienza a operar formalmente en Bogotá la primera etapa de las zonas de parqueo pago, la cual está ubicada en la localidad de Chapinero, y opera en el horario comprendido entre 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (de lunes a viernes), y 10:00 a.m. a 4:00 p.m. (sábados).
Al inicio de la fase pedagógica, las autoridades de movilidad de la ciudad explicaron que la medida funcionará de la mano de la Terminal de Transportes de Bogotá, cuyos funcionarios, debidamente identificados con carné y prendas exclusivas, serán los encargados del recaudo de la tarifa establecida por el uso del espacio público.
Más noticias: Pruebas covid gratis: estos son los puntos habilitados en Bogotá para este lunes 22 de noviembre
¿Cómo funciona?
El área en el que inicialmente funciona esta medida corresponde al espacio comprendido entre calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la autopista Norte, durante los horarios antes descritos.
El cobro se realizará de manera anticipada basado en una tabla de cobros preestablecida, y se apoyará en el uso de una aplicación, a través de la que, en caso de necesitar extender el tiempo de parqueo, los usuarios podrán realizar el pago correspondiente de manera remota; este también podrá hacerse de manera presencial, y deberá hacerse, en los dos casos, de manera anticipada al vencimiento del tiempo inicialmente previsto.
En cuanto al marco tarifario, las autoridades de movilidad establecieron que los conductores de automóviles pagarán, por cada fracción de 30 minutos, una cuota de 3.000 pesos; no obstante, en caso de que se requiera exceder las dos horas de parqueo, adicional a los 12.000 pesos (4 fracciones de media hora a 3.000 pesos), se deberá cancelar una cuota de 4.500 pesos por cada nueva media hora.
En el caso de las motos, el funcionamiento del pago es similar, pero la tarifa inicial es de 2.100 pesos, y tras exceder las dos horas de parqueo, esta se incrementará a 3.200 pesos.
Más noticias: Así funcionará el programa que permitirá parquear en vías públicas de Bogotá
Las autoridades advierten que en los casos en los que no se cancela oportunamente el servicio de parqueo, se comenzará a hacer uso del cepo, elemento que inmoviliza las ruedas del vehículo, cuyo retiro a si vez tendrá un cobro adicional.
En ese mismo sentido, las autoridades aclaran que el pago presencial del servicio de parqueo solamente deberá ser cancelado a las personas debidamente identificadas, advirtiendo a su vez que el cobro corresponde solamente al uso del espacio público, y que este no involucra la seguridad del vehículo.
Lea aquí: Aumentan los casos de ataques con ácido en Chapinero: hombre contó su historia