Se murió alias Maluma: cabecilla del ELN que sembró terror en Chocó por más de 15 años
Fue abatido junto a otros dos guerrilleros en una operación conjunta de la Armada, la Policía y la Fiscalía en el Litoral de San Juan.
Noticias RCN
01:19 p. m.
En una operación militar realizada en el corregimiento de Pichimá, en el Litoral de San Juan, Chocó, las fuerzas de seguridad abatieron a Nilson Morales Perlaza, alias Maluma o Kevin, identificado como cuarto cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La acción, que contó con la participación de la Armada Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, dejó como resultado la muerte de otros dos integrantes del grupo armado ilegal y la incautación de un importante arsenal.
¿Cómo fue abatido alias Maluma en Chocó?
La operación que permitió neutralizar a alias Maluma y a dos de sus hombres se llevó a cabo gracias a información de Inteligencia Naval y un despliegue de las Fuerzas Especiales de la Armada Nacional.
Las tropas lograron ubicar a este cabecilla del ELN en el corregimiento de Pichimá, un punto estratégico del Litoral de San Juan, donde el grupo armado mantiene presencia.
En medio del intercambio de disparos, los tres guerrilleros fueron abatidos, mientras que las tropas aseguraron la zona y procedieron con el decomiso de material de guerra y elementos estratégicos utilizados por la organización criminal.
Entre lo incautado, se encontraron:
- Siete armas de fuego, entre fusiles de asalto y pistolas.
- 24 cargadores y 1.122 cartuchos de diferentes calibres.
- Explosivos y dispositivos electrónicos utilizados en atentados.
- Dos computadores, una tableta y 26 memorias USB con información interna del ELN.
- Ocho morrales de campaña, tres chalecos tácticos y seis blondas con emblemas del grupo armado.
- 30 cables y adaptadores utilizados en la fabricación de explosivos.
¿Quién era alias Maluma y por qué era clave para el ELN?
Nilson Morales Perlaza, conocido como alias Maluma o Kevin, era un hombre de confianza dentro de la estructura del ELN, con más de 15 años de trayectoria en la guerrilla.
Su principal tarea era organizar las ofensivas armadas contra el Clan del Golfo, grupo con el que el ELN mantiene una violenta disputa en el sur del Chocó.
Tal como indica inteligencia militar, alias Maluma había sido nombrado como cuarto cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara por orden directa del Estado Mayor Regional del Frente de Guerra Occidental del ELN.
En este sentido, su rol era fundamental en la estrategia de expansión territorial del grupo, pues su estructura tenía el control de rutas utilizadas para el tráfico de droga, armas y explosivos.
Por esta razón, su muerte podría significar un desajuste dentro del organigrama del ELN.