Según estudio, Colombia es el segundo país con mayor índice de criminalidad en el mundo

Después de la República Democrática del Congo, Colombia es el país con más criminalidad y conflictos internos fortalecidos por la delincuencia organizada.


Después de la República Democrática del Congo, Colombia es el país con mayor índice de criminalidad
Foto: Joaquin Sarmiento - AFP/

Noticias RCN

octubre 05 de 2021
11:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el último informe sobre crimen organizado de la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, el listado de los seis países con mayor índice de criminalidad y conflicto está encabezado por la República Democrática del Congo con 7,75 de puntuación en una escala de 1 a 10, seguido por Colombia con 7,66, Myanmar con 7,59, México con 7,56, Nigeria con 7,15 e Irán con 7,10. 

Esta puntuación, definida por el Índice de Crimen Organizado para África de la ENACT, comprende a 193 países miembros de la ONU y mide los niveles de criminalidad de cada uno, así como su resistencia a la delincuencia en escalas del 1 al 10.

Vea también: Indepaz: 124 líderes sociales y defensores de DD.HH. han sido asesinados en 2021.

En cuanto a las categorías de criminalidad, el informe asegura que la trata de personas es la práctica más extendida en el mundo, con una calificación media global de 5,58. Además, figura entre los cinco mercados delictivos más grandes del mundo, seguida por el comercio ilícito de cannabis y el tráfico de armas con promedios de 5,10 y 4,92 respectivamente.

Según el análisis hecho por la organización, los países costeros son más propensos a padecer altos índices de criminalidad, pues el fácil acceso al comercio marítimo favorece estas prácticas. Las cifras indican también que en 2019, el comercio marítimo alcanzó casi las 11.000 toneladas, representando cerca de un 80% del comercio mundial.

“Los Estados costeros son intrínsecamente vulnerables a numerosas economías ilícitas, desde el tráfico de drogas, hasta el contrabando de personas y la pesca ilegal”, afirmó Global Initiative Against Transnational Organized Crime.

Le puede interesar: Colombia es el país con más líderes ambientalistas asesinados, según Global Witness.

Asimismo, la investigación señaló que en América, el 2020 representó riesgos para la vida de los habitantes, no solo por el nuevo coronavirus, sino por la violencia entre civiles perpetrada en los diferentes territorios. “Al estallar la pandemia, 28 activistas fueron asesinados en el espacio de sólo unos meses en Colombia”, añadió la entidad.

Por otra parte, en cuanto a las drogas, el estudio señaló que Colombia cuenta con el mercado de cocaína más extendido en el mundo, mientras que México, Guatemala y Haití, empiezan a figurar también dentro de la lista de países con las principales zonas de tránsito de estupefacientes.

“Con el número de activistas asesinados durante 2020, no es de extrañar que el enviado de la ONU en Colombia dijera al Consejo de Seguridad en julio que el asesinato de defensores de los derechos humanos y de la comunidad, así como como de excombatientes que han dejado las armas, sigue siendo la mayor amenaza para la consolidación de la paz en el país”, expresó la organización.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?