Según estudio, parte de la isla de San Andrés podría inundarse hasta tres metros

Los investigadores prevén que con el paso de un huracán de categoría mayor a cuatro, podría significar inundaciones de una parte de la isla.


San Andrés podría inundarse hasta tres metros, según estudio
San Andrés - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 18 de 2022
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La isla de San Andrés podría inundarse hasta tres metros bajo el nivel del mar. Cerca de 20 científicos de diversas áreas, liderados por la Universidad Nacional, realizaron un estudio sin precedentes en el Archipiélago, modelando tres grandes riesgos con el paso de un huracán: los vientos, las inundaciones costeras y las inundaciones urbanas. 

Vea además: Migración Colombia desmiente llegada masiva de migrantes venezolanos a San Andrés

Dentro de los hallazgos, los investigadores prevén que con el paso de un huracán de categoría mayor a cuatro, una parte de San Andrés, sobre todo hacia el sur de la isla, podría inundarse hasta tres metros.

"En la vulnerabilidad costera, debido a los  huracanes que llegan por el este, sureste, depende, hay zonas donde se presentan inundaciones con olas y con aumento del nivel del mar que pueden generar inundaciones en la costa, en la playa de hasta tres metros. Esto significa que cualquier vivienda será inundada", explicó Andrés Fernando Osorio Arias, magister y doctor en Ciencias y Tecnologías Marinas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director del Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras (Oceánicos).

El investigador reseñó que San Andrés no tiene un sistema óptimo de desagües de lluvias lo que genera que, "hoy no permita evacuar las cantidades de agua que puedan caer en un huracán. De hecho, ni siquiera en un momento de lluvia intensa. Por ejemplo, en las zonas urbanas, se han registrado inundaciones de hasta un metro".

Indicó que en Providencia "no es tan grave" debido a que no hay "tanta pavimentación de vías y construcción de viviendas y demás".

El experto indicó que en cuanto a los fuertes vientos, considerada una de las mayores amenazas en la isla con el paso de un huracán, habría una alta vulnerabilidad representada en un 70% en San Andrés y un 90% en Providencia.

Le puede interesar: Indígenas wayú piden detener inauguración del Parque Eólico Guajira 1

"El viento huracanado tanto en San Andrés y Providencia y cualquier isla en el Caribe, si pasa un huracán categoría cinco, con vientos de más de 200 km/h, casi que no hay nada que hacer frente a la infraestructura", apuntó en una entrevista con RCN Radio. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valledupar

Juzgado ordena arresto contra alcalde de Valledupar por no hacer efectiva una orden de desalojamiento

Cauca

Ministro de Defensa confirmó que reanudan bombardeos en Cauca

Clan del Golfo

Alias Pablo, presunto formador ideológico del Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel

Otras Noticias

Nueva York

Incendio en aeropuerto de Nueva York provocó el retraso de más de mil vuelos

Cerca de mil personas fueron evacuadas del aeropuerto John F. Kennedy debido a un incendio en una escalera mecánica.

Cuidado personal

Mitos y verdades sobre el esmalte semipermanente: ¿Qué tanto afecta a la uña?

Hay quienes disfrutan hacerse diferentes diseños en sus uñas y para esto usan esmalte semipermanente, esto es lo que dicen los expertos sobre esta técnica.


David Ospina y sus malos recuerdos contra Millonarios: perdió un invicto y sufrió una eliminación

VIDEO | El romántico beso de Andrea Valdiri con el que sería su nuevo novio, ¿quién es?

¡Atención motociclistas! Habrían cambios en la expedición de licencias de conducción