Según la Registraduría, Maduro no es colombiano

Tras la aparición de un Registro Civil que indicaba lo contrario, la Registraduría decidió realizar una investigación.


El presidente venezolano Nicolás Maduro. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 30 de 2013
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Registraduría Nacional negó que el lugar de nacimiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera la ciudad de Cúcuta, tal y como apuntó un registro civil presentado por Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA.
Cochéz divulgó el lunes un documento que presentó como el registro civil de nacimiento de Maduro y que está fechado el 20 de noviembre de 1961 en Cúcuta.
Según el documento presentado por el exdiplomático, Maduro tendría la nacionalidad colombiana y eso le impediría, según la Constitución de Venezuela, desempeñar el cargo de jefe de Estado.
Ante la polémica desatada por esta revelación, la Registraduría de Nacional investigó el documento presentado por Cochez y llegó a la conclusión de que es falso, según informó Carlos Alberto Arias, director nacional de identificación de este organismo.
"Es un documento que no contiene las características especiales de los registros nuestros, como el de tener un indicativo serial", dijo Arias en declaraciones a Caracol Radio.
Además, el número único de identificación personal (NUIP) que aparece en el documento "es un número de identificación de otro ciudadano", según el funcionario de la Registraduría.
El documento presentado por Cochez "tiene fecha de inscripción de 19 de julio de 2013 y aparece que es avalado por el funcionario Alirio Villamizar, que es un exfuncionario que hace dos años está disfrutando de pensión", apuntó Arias.
"Además no está firmado, se trataría de una inscripción inexistente", agregó.
El supuesto registro civil de Maduro tiene además otra inconsistencia al incluir el grupo sanguíneo, que en la década del 60, cuando nació el hoy presidente venezolano, no se incluía en las partidas de nacimiento colombianas porque la implantación de ese dato se hizo décadas después, según especialistas.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

“Está enferma y se muere”: desgarrador video de niña de cuatro años con enfermedad huérfana

Corte Suprema de Justicia

Condenan al expresidente de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, a 10 años de cárcel

Bogotá

Adulto mayor fue agredido en Suba por reclamar a motociclista que invadió zona peatonal

Otras Noticias

Radamel Falcao García

“Es una realidad y la llamada existió”: Falcao se acerca a la selección Colombia

Falcao García empezó a sonar fuertemente para ir al Mundial de Estados Unidos 2026. Esto es lo nuevo que se conoció.

Artistas

"Ha habido dolor": reconocido actor reveló detalles claves tras ser diagnosticado con cáncer por quinta vez

El actor redactó un emotivo mensaje en sus redes sociales. ¿Qué dijo?


Aclaran si colombianos deben hacer cambio de pasaporte tras nuevo diseño en 2026

Confirman caso importado de sarampión en adulto que llegó a Bogotá desde México: ¿qué se sabe?

Trump anuncia un arancel global del 10% a todas las importaciones