Senado aprueba ley que castiga a conductores ebrios
El proyecto contempla nuevas sanciones para quienes manejen borrachos.
Noticias RCN
diciembre 13 de 2013
10:10 a. m.
10:10 a. m.
La plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que endurece las sanciones penales, económicas y administrativas contra los conductores que se desplacen bajo los efectos del alcohol o de algún tipo de sustancia psicoactiva en las vías nacionales.
"Este proyecto recoge una serie de proyectos y trabajos serios que se han venido haciendo en el Congreso. Básicamente el proyecto aumenta las sanciones penales para quien incurra en lesiones u homicidio culposo. Así evitamos el bochornoso espectáculo de un chofer que mata a alguien y se deja en libertad", dijo el coordinador de los ponentes, el senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal.
Con la nueva legislación los conductores que incurran en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo se enfrentarán a penas mínimas de 32 a 53 meses y máximas de 108 a 216 meses de detención.
Las sanciones económicas y administrativas se aplicarán teniendo en cuenta la reincidencia del conductor.
Quien sea sorprendido por primera vez manejando bajo los efectos del alcohol será detenido por 24 horas mientras pasa su estado de embriaguez. Además, deberá pagar una multa de entre el 20% y el 50% del valor del vehículo.
El automotor podrá ser inmovilizado entre 3 y 10 días.
El conductor que por segunda vez maneje bajo los efectos del alcohol u otra sustancia, será detenido y deberá pagar una multa de entre el 40% y el 60% del valor del vehículo, pudiendo este ser retenido entre 5 y 20 días.
El conductor también tendrá que firmar un acta en la que se compromete a no incurrir nuevamente en esta conducta.
Las sanciones definitivas son para los conductores que reincidan por tercera vez, pudiéndose aplicar la cancelación de la licencia de conducción, además de una multa equivalente al 60% del valor del vehículo.
El automotor también podrá ser inmovilizado entre 10 y 20 días.
Finalmente, a los reincidentes se les abrirá un proceso por fraude por haber incumplido con la acta de compromiso.
NoticiasRCN.com