Sergio Jaramillo: si se alcanza un acuerdo (con las Farc), 'Trinidad' debería ser parte de ese acuerdo

Jaramillo aseguró que el tema se ha discutido con "los niveles más altos” de Estados Unidos.


Con una figura de cartón las Farc recuerdan a 'Simón Trinidad' en los diálogos de paz.

Noticias RCN

mayo 13 de 2015
07:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, dijo este miércoles que 'Simón Trinidad', encarcelado en Estados Unidos, debería ser parte de los acuerdos de paz.

"Creo que es difícil que esté ahí, creo que habría que encontrar el momento para un paso así. Pero si usted me pregunta, 'si alcanzan un acuerdo, ¿debería ser él parte de ese acuerdo?', mi respuesta es sí", dijo Jaramillo, sin más precisiones, en el programa de la BBC británica Hard Talk emitido este miércoles.

Jaramillo dijo que el gobierno no ha ignorado la demanda de las Farc de que su dirigente participe en las negociaciones de paz de La Habana. 

"Ciertamente hemos discutido el tema con Estados Unidos, a los niveles más altos y diferentes, el presidente (Juan Manuel Santos) se involucró en este tema, examinó las diferentes opciones...", explicó Jaramillo.

'Trinidad', cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses.

El presidente Santos dijo en marzo que veía difícil que Estados Unidos permita la salida de 'Trinidad'.

"El peor mandado es el que no se hace. Pero no lo veo fácil en un futuro próximo", respondió Santos al diario El Espectador.

Jaramillo participa en las negociaciones de paz y esta semana se encuentra en el Reino Unido para hablar de ellas en instituciones como la Universidad de Oxford y la London School of Economics.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aerocivil

Revelan lo que realmente pasó cuando un helicóptero militar invadió pista y obligó a un avión a frenar en El Dorado

EPS

Paciente con discapacidad visual se enfrenta a seis horas de fila sin que la Nueva EPS le entregue sus medicamentos

Rusia

Los reclutan con falsas ofertas y los mandan a la guerra: así están desapareciendo a colombianos en Rusia

Otras Noticias

Brasil

Brasil pone en marcha medidas clave para restringir redes sociales en menores

Las acciones buscan evitar que caigan en redes ilegales o accedan a contenido no permitido para ellos.

La casa de los famosos

Caos y lágrimas: Alejandro Estrada rompió en llanto tras bochornosa pelea en La Casa de los Famosos

Los participantes protagonizaron un encuentro de palabras por la polémica entre Alejandro Estrada y Yuli Ruiz.


Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy martes 17 de marzo de 2026

Alfredo Morelos tuvo picante enfrentamiento con gente de Millonarios antes del clásico

Medicina estética: el nuevo interés de los pacientes para adquirir tratamientos naturales