'Shottas' y ‘Espartanos’ rompieron la tregua en Buenaventura: la población está preocupada

'Los Shottas' aseguraron que continuarán con el cese al fuego unilateral en ese territorio del país.


Noticias RCN

diciembre 17 de 2023
02:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Buenaventura se encendieron las alarmas desde el anuncio que hicieron las bandas criminales ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’ de romper la tregua que tenían.

Los grupos delincuenciales rompieron la tregua por un ataque con arma de fuego que dejó a una persona muerta en el barrio La Independencia.

Lea también: Enfrentamientos entre grupos armados en Buenaventura causaron 90 desplazamientos

Por esos hechos, los ciudadanos están preocupados por un posible incremento en la violencia en esa zona del país.

“Esta persona va con un acompañante, quien resulta lesionado hacia la Clínica Santa Sofía y posteriormente sufre el deceso”, informó Hugo guzmán, comandante (e) de la Policía de Buenaventura.

‘Los Shottas’ seguirán con el cese al fuego

En un comunicado, la banda delincuencial de ‘Los Espartanos’ culparon a ‘Los Shottas’ del ataque, por esa razón se retiraron de la tregua que tenían pactada, mientras que ‘Los Shottas’ aseguraron que seguirán en cese al fuego unilateral.

Desde la Personería de Buenaventura se hizo un llamado para que no se deje en la incertidumbre a la población.

Lea además: Gabriel Gómez, hermano del cantante Darío Gómez, falleció repentinamente en pleno concierto

“En lo que va corrido del mes de diciembre también se han presentado otros hechos de sangre, entonces pareciera que esas órdenes que se dieron a través de los líderes de estos grupos, pues no han sido atendidas por algunos integrantes de estas dos agrupaciones delincuenciales”, aseguró José Luis Bernat, delegado de Derechos Humanos de la Personería de Buenaventura.

Hasta el momento, la Oficina del comisionado para la Paz, Otty Patiño, y la iglesia católica, que ha sido mediadores en el diálogo entre esos grupos delincuenciales, no se han pronunciado frente a la decisión de estas bandas.

Desplazamientos en Buenaventura

En las últimas horas, también se confirmó que los enfrentamientos entre el ELN y la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, que se han mantenido durante una semana han causado masivos confinamientos y cerca de 90 desplazamientos.

Las personas principalmente afectadas han sido los pescadores y agricultores que habitan el corregimiento de Agua Clara.

Le puede interesar: Autoridades registran dos casos de presuntos feminicidios en Santander durante este fin de semana

“Hemos tenido reporte de muchas personas que han salido hacia otras ciudades para buscar arraigo familiar en las mismas con el propósito de evitar seguir viviendo esta situación de terror en esta zona turística de agua clara”, informó el funcionario de la Personería de Buenaventura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Otras Noticias

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Aida Victoria Merlano rompió el silencio y explicó por qué permitió que su expareja ingresara al programa de Westcol.


Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta