“Si no fuera por Hidroituango, el país estaría apagado”: presidente de Andesco

El presidente de Andesco aseguró que el racionamiento de agua en Bogotá inició tarde y que la entidad había sugerido tomar medidas desde hace seis meses.


Noticias RCN

abril 12 de 2024
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, aseguró que de no ser por la energía que genera Hidroituango y las térmicas, Colombia ya estaría atravesando por un apagón nacional.

Y es que, aunque Sánchez destacó la labor de la Alcaldía de Bogotá para implementar el racionamiento, lo cierto es que la Andesco había sugerido empezar a tomar medidas de ahorro de agua y energía desde hace seis meses.

Puede ser de su interés: Bogotá redujo consumo de agua a 15,8 metros cúbicos tras primer día de racionamiento: gerente del Acueducto

Nosotros veníamos diciendo hace seis meses que era trascendental hacer una política de ahorro no solo de agua, sino de energía en el país”, dijo. “Estamos preocupados porque, realmente, (el racionamiento) empezó tarde

Además, Camilo Sánchez manifestó que las medidas de racionamiento en Bogotá se deberían tomar en todo el país mientras las lluvias regresan.

Si no hubiera sido por Hidroituango y por las térmicas, hoy Bogotá y el país estarían apagados

¿Qué posibilidades hay de un apagón general en Colombia? Esto dice Andesco:

El presidente de Andesco manifestó que un apagón nacional es, precisamente, lo que se busca evitar por todas las consecuencias económicas y sociales que tendría un hecho de esta magnitud.

También es noticia: Explosión de carro bomba en Miranda, Cauca, dejó cuatro personas heridas

Sánchez insistió que Hidroituango y las térmicas, en su mayoría de propiedad privada, han sido fundamentales para afrontar la crisis de los embalses a nivel nacional sin cortar la energía de los colombianos; sin embargo, no descarta que un apagón pueda ocurrir si no se dan incentivos a los ciudadanos.

Hoy lo que pedimos son incentivos para bajar la demanda (de energía)”, mencionó Camilo Sánchez. “Hoy no tenemos estos incentivos y necesitamos esa participación para evitar un apagón

¿Habrá un apagón en La Guajira, Magdalena y Atlántico?

Según un anuncio hecho por la Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes, un apagón en La Guajira, Magdalena y Atlántico es inminente; ante esto, el presidente de Andesco mencionó que sí existe la posibilidad de que esto ocurra si las empresas de servicios, las alcaldías locales y el Gobierno no trabajan en conjunto.

Además, Sánchez condenó que el racionamiento y un posible apagón nacional se esté convirtiendo en una discusión política.

Sería un doloroso episodio que, por culpa de la política, se dé este apagón. Creo que las empresas privada, públicas y mixtas en esta campaña que hemos hecho de trabajar mancomunadamente hemos logrado la falta de lo que se ha pedido: que la Creg haga lo que necesitamos y que tengamos incentivos para evitar ese apagón que no queremos ninguno de los colombianos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migrantes

Niños dibujan la crudeza que viven al atravesar la peligrosa selva del Darién

Valle del Cauca

“Construir sin prejuicios”: El mensaje que dejan los jóvenes y empresarios del Valle

Corrupción

Destapan presunto caso de corrupción en contratos de la Aeronáutica Civil

Otras Noticias

Planeta Tierra

Científicos descubrieron un planeta más grande que Júpiter, pero tan ligero como un algodón

Los expertos bautizaron al planeta como WASP – 193b y se encuentra a 1.200 años luz de la Tierra.

Millonarios

Bucaramanga derrotó a Millonarios en El Campín y apretó el grupo A: vea el golazo de Micolta

El conjunto 'Embajador' quedó colero del cuadrangular A. Así quedó la tabla de posiciones.


Presidente de Irán sigue desaparecido tras accidente aéreo

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos