"Si se vuelven locos, mato a tu mamá": los chats del Tren de Aragua con sus víctimas

La banda trasnacional Tren de Aragua continúa acechando a comerciantes de Kennedy en Bogotá bajo amenaza de muerte a sus víctimas, a través de WhatsApp


Dos mujeres y un hombre del Tren de Aragua fueron capturados por extorsionar a comerciantes de Kennedy
Dos mujeres y un hombre del Tren de Aragua fueron capturados por extorsionar a comerciantes de Kennedy / Foto: Gaula.

Yhonay Díaz

agosto 08 de 2023
10:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son aterradores los mensajes de texto y notas de voz que reciben las víctimas de extorsión del Tren de Aragua, una banda criminal trasnacional que estaría detrás de múltiples crímenes, principalmente en Bogotá.

El Gaula y la Policía Metropolitana de Bogotá revelaron los chats y los audios en los que amenazan de muertes a una de sus víctiimas. Este caso en particular, se trata de un comerciante de la localidad de Kennedy a quien le exigen la suma de $10.000.000 para evitar atentar contra su vida y la de su familia.

Tras cinco días de seguimiento, los investigadores lograron la captura en flagrancia de dos mujeres y un hombre, que en medio de la extorsión, llegaron a reducir el pago inicial a $7.000.000 a comerciantes a cambio de no atentar en contra de su integridad física o a sus locales comerciales y permitirles cumplir su actividad económica. Estos casos se presentaron en el barrio Potreritos de la localidad de Bosa y barrio Patio Bonito de Kennedy.

En contexto: Temibles audios del Tren de Aragua: "Tú sabes que si joden, matamos al que sea, lanzamos granadas, todo”

Los aterradores mensajes del Tren de Aragua

Uno de los chats que reveló el Gaula y que conoció Noticias RCN hacía referencia a un pago de $10.000.000, al parecer la víctima indicó que podía entregar tan solo $2.000.000, a lo que los extorsionistas se negaron.

Hacían referencia a una especie de descuento de esa misma cantidad, por lo que tendrían que pagar $8.000.000 para evitar un atentado contra su vida y la de su familia.

En el mensaje se evidencia que los criminales tenían claras cuáles eran las relaciones de la víctima, pues mencionan a un funcionario de la Policía. Amenazaban que si se ponían en conocimiento la situación, "vamos por su seres queridos":

Mosca con el primo tuyo policía, si se vuelven locos te mato a tu mamá. Ya sabes

En los audios, se escucha una voz con acento venezolano, en la que se le hace saber a la víctima que al entregar el dinero exigido, producto de la extorsión "te vamos a brindar seguridad"

chats tren aragua
armas amenazas

Además de los mensajes en los que se amenaza de muerte, les hacen llegar a sus víctimas fotografías de armas y granadas con las que atentarían de negarse a efectuar el pago.

Vea también: Duro golpe al 'Tren de Aragua': armas, granadas, drogas y 23 de sus miembros capturados

Capturaron a tres extorsionistas del Tren de Aragua

La Policía Metropolitana de Bogotá, en articulación con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), logró la captura de tres personas de nacionalidad venezolana, los cuales se dedicaban a intimidar a comerciantes con amenazas de muerte o afectación a sus establecimientos comerciales exigiéndoles altas sumas de dinero, a través de audios intimidatorios y fotografías, donde mostraban armas de fuego y artefactos explosivos.

Entre los capturados se encuentra una mujer quien era la encargada de recibir el dinero producto de la extorsión y transportarla a una residencia en la localidad de Kennedy, por su servicio de la actividad de mensajería criminal, esta mujer recibía 200.000 pesos; el segundo capturado corresponde a un hombre quien era el encargado de custodiar y transportar a través del servicio informal de bicicleta a la mujer que materializaba la extorsión; la tercera persona corresponde a quien sería la determinadora de
la acción delincuencial.

Estas capturas se realizaron en los barrios Amparo y Patio Bonito de la localidad de Kennedy, resaltando que entre el prontuario delictivo de estos individuos se encontró antecedentes por el delito de receptación.

Al momento se cuenta con dos víctimas por parte de este grupo y con información recopilada por parte del grupo GAULA, se pudo determinar que el hermano de una de las femeninas, se encuentra recluido en la cárcel ‘La Picota’ desde donde, posiblemente realizaba las llamadas telefónicas con la información suministrada por sus cómplices.

Las investigaciones continúan con el fin de establecer si estas personas, de nacionalidad extranjera, tienen algún vínculo con alias ‘Satanás’ quien probablemente sería la persona que dirige su actuar delinquir, desde fuera del país.

Lea, además: Exclusivo: audios de cabecilla del ‘Tren de Aragua’ detallan la frialdad de sus crímenes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aciem pide al Gobierno Nacional no confiar en que va a llover, ante alerta por embalses Bogotá

¿Cómo va el ahorro de agua en Bogotá? este es el reporte del 20 de abril

Listo el esquema de seguridad para acompañar las manifestaciones del 21 de abril. Protestas en Colombia

En vivo: así avanzan las manifestaciones contra políticas del Gobierno en el país

Capturan a madre de 24 que habría quemado las manos de su hija de siete años Abuso a menores

Capturan a madre habría quemado las manos de su hija de siete años con la estufa encendida en Tuluá

Otras Noticias

Ciclismo

Pogacar cabalgó la Lieja-Bastoña-Lieja y Egan Bernal fue el mejor colombiano con actuación magistral

El pedalista del Ineos tuvo una presentación tremenda en su primera vez corriendo la Lieja-Bastoña-Lieja, cuyo campeón fue Tadej Pogacar.

Evite un infarto Alimentos

Harvard reveló cuál es la fruta que le ayudaría a prevenir un infarto

Descubre cómo esta simple elección puede marcar la diferencia en la salud.


WhatsApp sorprendió a sus usuarios con drásticos cambios en la aplicación: ¿gustó?

Inicia referendo en Ecuador sobre extradición para luchar contra el crimen

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio