“Es un sentimiento doloroso”: Sigifredo López, único diputado sobreviviente a la masacre

López fue el único de los 12 diputados del Valle del Cauca que sobrevivió al secuestro por parte de la guerrilla de las Farc.


Noticias RCN

abril 11 de 2022
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de los 20 años del secuestro de los diputados del Valle del Cauca, Noticias RCN habló con Sigifredo López, único diputado sobreviviente a la masacre de las Farc, en la que se asesinaron a 11 de los 12 políticos retenidos en medio de la Asamblea general del departamento.

Puede leer: ¡No los olvidamos! Se cumplen 20 años del secuestro de los diputados del Valle del Cauca

López, quien sobrevivió a la masacre por estar castigado en medio del cautiverio, recordó a sus compañeros, quienes fueron asesinados el 18 de junio del 2007 tras cinco años privados de la libertad.

Es un sentimiento doloroso, es recordar a mis compañeros que fueron mis hermanos durante cinco años y medio compartiendo 24 horas al día, compartiendo la misma tristeza, la misma adversidad, el mismo dolor de no ver crecer a nuestros hijos, de no ver a nuestras madres, a nuestras esposas, de vivir todo ese periodo, en el caso mío 7 años, sin una palabra amable, sin una caricia”, dijo el diputado sobreviviente. 

Para Sigifredo, 20 años después de la tragedia, el dolor es inmenso, pues él junto a sus compañeros estaban convencidos de que les tocó pagar el precio más alto para que haya paz en Colombia.

"20 años después, yo tengo que decir que el dolor también es muy frustrante porque yo salí convencido, y con nuestros compañeros lo decíamos, si este secuestro, este inmenso dolor sirve para que haya un acuerdo de paz en Colombia, pues nos tocó pagar ese alto precio para que haya paz en Colombia”, finalizó.  

Lea, además: Así están distribuidas las disidencias Farc y el ELN en el territorio colombiano

20 años del secuestro de los diputados del Valle del Cauca

Hace 20 años, un mañana de horror marcó al país con el secuestro de 12 diputados del Valle del Cauca. El 11 de abril del 2002 inició un oscuro capítulo en la historia de Colombia, pues, sobre las 10 de la mañana, guerrilleros de las Farc se hicieron pasar por soldados del Ejército y entraron a la Asamblea del departamento, para minutos después confirmar el secuestro que terminaría con un trágico final con la muerte de 11 de los retenidos. 

En estos hechos, los trabajadores que se encontraban en el lugar fueron liberados sobre las 11:20 de la mañana en la vereda Peña Blanca. Al mismo tiempo, un equipo de Noticias RCN, que cubría la noticia, fue blanco de ataques; lamentablemente, el conductor Walter López murió en el lugar en el que les dispararon y el camarógrafo Héctor Sandoval falleció horas después en un centro asistencial. ¡No los olvidamos!

Cinco años después del secuestro, exactamente el 18 de junio del 2007, se conoció la noticia que desbastó al país, pues se confirmó la muerte de 11 de los 12 diputados en manos de las Farc, Sigifredo López fue el único sobreviviente.

También puede leer: La radiografía de los detalles desconocidos en el caso del hermano de Piedad Córdoba

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Abuso a menores

"Otro golpe más y de pronto no hubiera sobrevivido": abuela de menor brutalmente agredido por su padrastro

Otras Noticias

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Consumir fresa a diario puede considerarse un 'manjar' para algunos, sin embargo, para otros puede generar efectos en su salud.


Once Caldas no clasifica a las finales desde el 2018. ¿Lo logrará esta vez?

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?