Restringen servicio de gas natural en Cali y se duplican los precios de estufas eléctricas

Cali es la primera ciudad en quedarse sin gas, de los seis departamentos en riesgo, tras las elevadas temperaturas del subsuelo que afectan a un gasoducto.


Sin gas en Cali se duplican precios estufas eléctricas
Sin gas en Cali se duplican precios estufas eléctricas / Foto: Noticias RCN.

Yhonay Díaz

mayo 21 de 2023
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Avanza la restricción del servicio de gas natural en el suroccidente del país. Desde las 5.00 p.m. se comenzarán a presentar cortes del servicio de gas natural, de forma gradual, en el Valle y norte del Cauca, para más de un millón de usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de gas vehicular.

Es importante que los usuarios, durante el tiempo que dure esta restricción, mantengan las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos cerrados.
De acuerdo con un comunicado de Gases de Occidente, a las zonas afectadas se les informará cuando se restablezca el suministro de gas natural.

Es importante recordar que el servicio ha sido preventivamente suspendido debido a altas temperaturas en el subsuelo. El gasoducto Mariquita – Cali, que abastece al Suroccidente del país se ha visto afectado por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.

La empresa indicó que por el momento no hay un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio de gas natural en el suroccidente del país.

En contexto: Seis departamentos estarían en riesgo de quedarse sin gas por afectación en gasoducto Mariquita - Cali

Duplican los costos de las estufan eléctricas

La crisis del suministro de gas ha llevado a los caleños a recurrir a las estufas eléctricas para poder cocinar. Sin embargo, ante la alta demanda de este electrodoméstico, los precios has subido de manera importante.

En los establecimientos comerciales las estufas eléctricas, de un solo puesto, que eran las más económicas, de $42.000, ya se agotaron, ante el desespero de las familias afectadas por no quedarse sin poder comer.

Las estufas de más puestos que inicialmente costaban $60.000 y $70.000 las estarían vendiendo en $90.000, incluso, por encima de los $100.000.

Esta nos costó $90.000, pero le cuento que estuve de buenas, porque estaba bastante escasa y había mucha fila, había bastantes personas y esta era la última, dijo Alexandra Osorio, una caleña afectada por la restricción del gas.

Vea también: Esto es lo máximo que le pueden cobrar por la revisión obligatoria de gas

Estaciones de servicio sin gas

Uno de los gremios más afectados por el cierre preventivo del gasoducto de la empresa TGI que surte a sur occidente del país han sido los taxistas, pues desde ayer las algunas estaciones de servicio dejaron de vender el gas natural; y donde aún lo venden las filas son bastante largas.

“El 70% de los vehículos tipo taxi en Cali están convertidos a este sistema de gas por los altos costos de la gasolina. Los conductores han dejado de utilizar la gasolina se les han dañado las bombas de combustible, y como estamos en un puente festivo no hay taller donde puedan repararlas y ya hay bastantes carros guardados”, indicó Jhonny Rangel, taxista de la zona. 

Lea, además: Así puede ahorrar gas y reducir el valor de su factura

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite