Sneyder Pinilla le ratificó a la Procuraduría que declarará contra Iván Name y Andrés Calle

A través de un comunicado enviado por Luis Gustavo Moreno, su abogado, indicó que revelará información de los congresistas si se le aprueba el principio de oportunidad.


Sneyder Pinilla citado por la Procuraduría por el escándalo de carrotanques
Foto: @PinillaSneyder en X.

Noticias RCN

mayo 03 de 2024
06:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que a Sneyder Pinilla le abrieron una investigación por estar relacionado en el caso de corrupción de los carrotanques de La Guajira, renunció al cargo como subdirector de la UNGRD y, semanas después, le comunicó a la Fiscalía General de la Nación que estaba dispuesto a negociar y a declarar en contra de todos los funcionarios involucrados.

Además, accedió a hablar con el medio de comunicación Semana y comenzó a revelar detalles de lo que presuntamente sabe. En ese diálogo, indicó que le entregó 3.000 millones de pesos a Iván Name, presidente del Senado de la República y 1.000 millones de pesos a Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.

Según su versión, esos dineros estuvieron relacionados con el contrato de los carrotanques y tenían la finalidad de impulsar las reformas sociales propuestas por el Gobierno.

Y, aunque al conocer esas declaraciones, Iván Name y Andrés Calle salieron a desmentirlas, hace minutos Luis Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla, le comunicó a la Procuraduría General de la Nación que su defendido está dispuesto a colaborar y a aclarar las dudas que tengan acerca de la implicación de los dos congresistas.

¿Qué dice el comunicado que la defensa de Sneyder Pinilla le envió a la Procuraduría General de la Nación?

La Procuraduría General de la Nación ha citado en cuatro oportunidades a Sneyder Pinilla para que rinda declaraciones sobre el caso de corrupción de la UNGRD, pero este encuentro no ha podido llevarse a cabo. De hecho, la última jornada indagatoria estaba pactada para el 2 de mayo, pero el exsubdirector volvió a aplazarla.

Pero, a través de un comunicado que firmó el abogado Luis Gustavo Moreno y fue enviado el día de hoy a la procuradora general Margarita Cabello, Sneyder Pinilla manifestó que está dispuesto a declarar para que las investigaciones abiertas por esa entidad puedan avanzar.

“Es deseo de mi representado comparecer y rendir declaración dentro de los procesos que adelanta esta entidad, siempre y cuando le sea aprobado el principio de oportunidad que se ha solicitado ante la delegada fiscal o, de lo contrario, no renunciará a su derecho a guardar silencio", se enfatiza en el comunicado.

Iván Name y Andrés Calle, los mencionados en el segundo punto del comunicado enviado a la Procuraduría General de la Nación

Esta tarde, la procuradora Margarita Cabello indicó que le pondrá la lupa al Congreso de la República y anunciará medidas disciplinarias ante los presuntos casos de corrupción en los que se encuentran salpicados Iván Name y Andrés Calle.

“He ordenado que se proceda con las actuaciones disciplinarias pertinentes y, además, con un completo recaudo probatorio para aclarar esas denuncias”, afirmó.

Teniendo en cuenta esas declaraciones, en el comunicado firmado por el abogado Luis Gustavo Moreno se establece que el deseo de Sneyder Pinilla también es “comparecer y rendir declaración en las investigaciones que se adelanten contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, las cuales ya se han anunciado”.

Aunque, Sneyder Pinilla y su defensa indicaron que para que todo esto pueda presentarse, sería vital que la Procuraduría acompañe el principio de oportunidad y garantice que pueda ser concedido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Esto era lo que cobraba un falso espiritista que en las supuestas sesiones abusaba a sus clientas

Medio ambiente

La nube, el aliado de la sostenibilidad

Turismo

Gremios alertan que hechos de inseguridad están afectando la imagen turística de Colombia: piden garantías

Otras Noticias

Ciclismo

🔴En Vivo🔴 Vuelta a Colombia 2024: acompañe el recorrido de la primera etapa

Trayecto fascinante entre Guateque y Chivatá, con una distancia total de 151 kilómetros. Siga el minuto a minuto en vivo de esta competencia.

Festival de la Leyenda Vallenata

¡Oficial! Omar Geles será homenajeado en el Festival Vallenato 2025

La organización dio a conocer la decisión sobre el homenaje que va a recibir uno de los cantautores más importante de Colombia.


¿Pensionados pagarán más impuestos con la nueva reforma pensional? Esto es lo que se sabe

Kate Middleton hizo su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer

¿Hombres o mujeres?: Estudio revela quiénes acuden más a terapia por rupturas amorosas