¿Subieron o bajaron? Así está el nivel de los embalses en Cundinamarca
Luego de varios días soleados en Bogotá, hay novedades en el comportamiento de los embalses que surten el agua de Bogotá y sus municipios aledaños
Noticias RCN
04:29 p. m.
La CAR Cundinamarca dio a conocer el nuevo reporte con relación al comportamiento de los embalses en el departamento en medio del complicado panorama que se vive en Bogotá y otros municipios, pensando en un posible desabastecimiento de agua.
La situación sigue siendo compleja, pues el nivel del sistema Chingaza, que sería determinante a la hora de considerar el endurecimiento de las medidas sobre el racionamiento del líquido vital, se mantuvo en tendencia descendente.
El sistema Chingaza sigue bajando y se acerca al nivel del Día Cero
De acuerdo a lo que se reportó desde el Acueducto de Bogotá, si el sistema Chingaza llega a estar por debajo del 36% de su capacidad, se marcaría como el Día Cero, el cual haría que se dupliquen los turnos de racionamiento de agua.
En este nuevo reporte, los embalses bajaron un 0,216% y el nivel total está en 44,72%. Aunque el embalse San Rafael creció un poco, el embalse de Chuza, que es el que tiene el nivel más bajo de todos, bajó un 0,320% y ahora se encuentra un 34,41% de su capacidad.
El comportamiento de los otros embalses de Cundinamarca
Por otro lado, hay novedades con relación a los embalses de los agregados norte y sur. En el primero, hubo una tendencia descendente por la caída en los niveles de dos de las tres reservas de agua que hay en este sistema, cayendo un 0,374%.
En el agregado sur, que es donde mejor se han comportado los embalses, se mantienen estables y están al 92,65% de su capacidad. Misma situación que en El Hato, donde no hubo variaciones y sigue con el 78,90% de su nivel.