Superintendente de Salud denunció irregularidades durante la visita de la Procuraduría

El funcionario también explicó que por el horario laboral, no es posible proporcionarle al ente de control los documentos que requieren.


El superintendente señaló de irregular la visita de la Procuraduría
Foto: Supersalud

Noticias RCN

abril 04 de 2024
08:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después que la Procuraduría abriera investigación contra el superintendente de Salud por causa de la intervención a Sanitas y Nueva EPS, el funcionario denunció presuntas irregularidades durante la visita del ente de control. Además, informó que no pueden proporcionar los documentos requeridos por el horario laboral.

Los últimos días han estado agitados en el sector salud. En menos de 24 horas, la Superintendencia de Salud intervino en dos de las EPS más grandes del país, Sanitas y Nueva EPS. La decisión se dio en medio del hundimiento de la reforma a la salud a manos de la Comisión Séptima del Senado.

¿Por qué Sanitas fue intervenida forzadamente?

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, explicó los motivos que llevaron a tomar estas medidas. Con base a los constantes reclamos por parte de los usuarios, sumado a las deudas que ambas empresas tienen, el Gobierno tomó la decisión de intervenir para mejorar la prestación del servicio.

Sanitas cuenta con 5.7 millones de afiliados, lo cual la hace ser la segunda EPS con más presencia en el territorio. Empero, la empresa cerró el 2023 con una deuda de aproximadamente 2.4 billones de pesos. Adicionalmente, en lo corrido del año se presentaron 185 mil reclamos.

Le puede interesar: EPS Sanitas será intervenida por la Superintendencia de Salud

Teniendo en cuenta este contexto, Supersalud decidió intervenir, por lo cual se designó a Dúver Dicson Vargas como agente interventor y la salida de varios altos directivos de la entidad. También se dispuso de visitas a las respectivas sedes de las entidades.

“Esta decisión se basa en múltiples razones analizadas al interior del comité de medidas de la Superintendencia. Dentro de ellas es importante destacar que la EPS no cumplía con los requisitos financieros principalmente al patrimonio adecuado y reservas técnicas”, explicó Leal.

La Procuraduría adelanta la vigilancia del proceso tras el llamado del Grupo Keralty

 A través de una carta, el Grupo Keralty (máximo accionista de Sanitas) le solicitó a la Procuraduría vigilar el procedimiento, calificando el actuar de la Supersalud como “desproporcionada, discriminatoria, arbitraria y sugiere una posible expropiación”.

El ente de control atendió el llamado y le abrió una investigación a Leal y Vargas, asegurando que en la intervención hubo presencia de posibles irregularidades. Según lo señalado por la Procuraduría, el trámite surgió por una queja instaurada en la superintendencia por una “aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS”.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación al Superintendente de Salud por intervención de EPS Sanitas

Por lo tanto, se solicitó una copia del proceso adelantado, junto con tener a disposición la cantidad de PQRS y el monto total de la deuda que afronta Sanitas. De igual forma, se dispuso de la presencia de la delegación de Contratación Estatal, Conciliación Administrativa y de temas de Salud en la sede de la Superintendencia.

Superintendente asegura no haber sido notificado de la visita por parte de la Procuraduría

El superintendente indicó que llegaron cuatro funcionarios de la Procuraduría en búsqueda de determinados documentos, los cuales por horario laboral no pueden ser entregados.

Leal también señaló que los delegados “han hecho preguntas capciosas encaminadas aparentemente solo por la preocupación de Sanitas y dejando a un lado en un segundo plano a la intervención de la Nueva EPS”.

Acto seguido, el funcionario aseguró que desde Supersalud están dispuestos a colaborar con todos los trámites requeridos durante el procedimiento para garantizar la transparencia. Sin embargo, sostuvo que, si bien los funcionarios llegaron, él no ha sido notificado textualmente sobre el motivo de la visita.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña