Sutatausa y una nueva problemática: denuncian aumento del mil por ciento en el impuesto predial

Habitantes de más de 20 municipios de Cundinamarca están desesperados por el valor de este impuesto.


Noticias RCN

marzo 19 de 2023
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tragedia en la mina de Sutatausa puso a este municipio de Cundinamarca en primera plana de la agenda nacional y por ende salieron a la luz otras problemáticas que viven sus habitantes.

Cientos de personas en 25 municipios de Cundinamarca están desesperados con el incremento del impuesto predial. Denuncian que el cobro les subió un mil por ciento. Le están pidiendo explicaciones a las autoridades y algunas familias afirman que tendrían que entregar sus casas y salir de la región.

Debate de control político

Precisamente esta semana la Asamblea de Cundinamarca adelantó un debate de control político a la Agencia Catastral y a la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos del departamento, porque en 25 municipios se denunció el aumento exagerado de este impuesto.

Además: Niño de 10 años resultó herido por enfrentamientos entre Ejército y ELN en Arauca

Jairo Augusto Alfonso, líder comunitario y además expersonero de Sutatausa, explicó que las denuncias no han sido tramitadas y denunció irregularidades en las actualizaciones catastrales.

Municipios afectados

Entre los municipios donde se hizo la actualización catastral están Chaguaní, Nimaima, Quebradanegra, Nocaima, Sutatausa, Supatá, Vergara, Tausa, Villeta, Guaduas, Villa de San diego de Ubaté, Nemocón, Arbeláez y Fómeque.  

La Agencia Catastral explicó el proceso por el cual se hizo la actualización catastral y el paso a paso según las normas vigentes.

Al término de la reunión se concluyó que se evaluarán las peticiones de los diputados y los campesinos para dar una solución a los contribuyentes. Sobre todo, a aquellos cuyo recibo no tienen como pagarlo.

Vea también: En Medellín, ciudadano extranjero se suicidó lanzándose desde el séptimo piso de un hotel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2