Elecciones y liberación de presos políticos: temas clave del encuentro Petro - oposición venezolana

Elecciones libres y liberación de presos políticos, son algunos de los puntos que serán analizados en la cumbre de cancilleres, el martes 25 de abril en Bogotá.


Zila Oviedo

abril 23 de 2023
01:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la noche del sábado 22 de abril, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión preparatoria con la oposición venezolana, con la finalidad de que, en el encuentro oficial del martes 25 de abril, se logre destrabar el diálogo entre Nicolás Maduro y los líderes de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. 

La reciente reunión servirá como antesala a la conferencia internacional sobre la situación política en Venezuela, en la que estarán presentes el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

¿Cómo transcurrió la reunión preparatoria? 

El jefe de Estado colombiano se reunió con ocho líderes opositores venezolanos en la hacienda Hato Grande. Algunas de las propuestas planteadas fueron elecciones transparentes y liberación de presos políticos, las cuales serán analizadas en la cumbre de cancilleres programada para el martes 25 de abril en Bogotá.

Lea, también: Así será la reunión preparatoria entre el presidente Petro y la oposición venezolana

El presidente Gustavo Petro ha dicho que no le gusta el frío del Palacio de Nariño, pero paradójicamente fue en el frío de la sabana de Bogotá, donde recibió a un grueso sector de la oposición venezolana. 

Una reunión que, según fuentes que estuvieron allí, fue cálida. Con un mandatario colombiano receptivo a las voces detractoras de Nicolás Maduro que agradecieron su mediación para destrabar los diálogos que sostenían con el presidente venezolano, pero que, por razones ajenas a ellos, se suspendieron unilateralmente por el chavismo.

“Esta delegación nunca desde que firmamos el memorando de entendimiento ha suspendido o se ha levantado de la mesa de negociación. Nuestra intención sigue siendo y seguirá siendo en que confirmen el agotamiento de toda la agenda que nos acordamos en negociar, para obtener los acuerdos que requiere el país para que haya elecciones libres”, señaló Gerardo Blyde, coordinador de la Plataforma Unitaria Democrática.

Pronunciamiento del canciller Álvaro Leyva después de la reunión

Al finalizar la reunión, el designado para contar los detalles de la misma fue el canciller Álvaro Leyva, que palabras más palabras menos, señaló que el tiempo para retomar el curso de los diálogos es ahora.

El canciller Leyva destacó que “es un acuerdo entre venezolanos que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo. Estamos en una búsqueda de soluciones”.

Pero a pesar de las buenas intenciones, aquí faltan más voces. Las de otros opositores de renombre que no están de acuerdo con este diálogo, pero para ellos también hubo un mensaje.

Le puede interesar: Oposición venezolana respaldó la cumbre convocada por Colombia para reactivar los diálogos del país

“Eso es una deuda que tenemos. Como se ha levantado dos veces por periodos largos, no hemos podido conciliar y crear esos mecanismos efectivos para la participación tanto de otros actores políticos como sociales del país que deben estar involucrados en el proceso de negociación”, explicó Gerardo Blyde.

Queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que yo tengo el pálpito que se va a dar

Los opositores allí presentes señalaron que de la cumbre internacional organizada por Petro en Bogotá, con la presencia de 20 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, debe salir “un exhorto” para que las partes vuelvan a la mesa de negociación de México.

¿De qué se hablará en el próximo encuentro con Joe Biden?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló en un foro de la Feria Internacional del Libro que ya se tienen planteados cuáles son los temas eje del próximo encuentro con el presidente Joe Biden. Dijo que “se centrará en medio ambiente, cambio climático, producción empresarial y reforma agraria. El tema de justicia dejará de ser prioritario. Ese es un giro muy importante”. 

“Para el próximo encuentro o si viene el presidente Biden a reunirse con Petro, yo probablemente no deba estar en la comitiva, porque el tema de justicia va a dejar de ser prioritario. Los temas centrales serán medio ambiente, cambio climático, producción empresarial y reforma agraria. El tema de extradición a ellos los tiene tranquilos, ¿sabe por qué? Porque el régimen de las extradiciones ha seguido funcionamiento exactamente igual a como ha venido funcionando en los últimos 20 años”, enfatizó Osuna.

Siga leyendo: "Esto no es una feria": líder opositor venezolano critica la propuesta de diálogo con el régimen de Maduro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

En una masacre en Corinto, Cauca, fue asesinado el cantante Sebastián Muñoz Masacres en Colombia

El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

Otras Noticias

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.


El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile