Así será la reunión preparatoria entre el presidente Petro y la oposición venezolana

La reunión sería inicialmente en la Casa de Nariño, pero hubo cambio de agenda y ahora se realizará en la hacienda de Hato Grande.


Zila Oviedo

abril 22 de 2023
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reunión que sostendrá el presidente Gustavo Petro con miembros de la oposición venezolana no solo marcará la agenda durante este fin de semana, sino también durante los próximos días. 

Es este un encuentro que genera curiosidad. Noticias RCN ha estado pendiente del arribo de los diferentes líderes políticos venezolanos que hacen parte de la Plataforma Unitaria Democrática que se reunirá en horas de la noche del sábado 22 de abril con el jefe de Estado colombiano. Antes del encuentro, la oposición se reúne con la finalidad de analizar los puntos clave que quieren expresarle al presidente Gustavo Petro, como base para destrabar el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición. Una de esas premisas es precisamente que haya elecciones libres.

Otro punto tiene que ver con la confirmación por parte del gobierno de Estados Unidos de una delegación de alto nivel que participará en "la Conferencia Internacional sobre la situación política en Venezuela" que se llevará a cabo el próximo martes.

Lea, también: "Esto no es una feria": líder opositor venezolano critica la propuesta de diálogo con el régimen de Maduro

Se sabe que es esta una reunión preparatoria a la conferencia internacional sobre la situación política de Venezuela. Se informó en un principio que el presidente Petro recibiría a este sector de la oposición en la Casa de Nariño, pero a última hora cambiaron de lugar y ahora se llevará a cabo en la hacienda de Hato Grande.

A Colombia ya han arribado varios miembros de esta plataforma unitaria que hay que decirlo: no representa a toda la oposición venezolana, pero sí a un nutrido grupo de sectores que ya había avanzado en el diálogo.

Reacciones de líderes opositores venezolanos

“Hay una gran oportunidad, pero hay un tiempo perentorio. Las elecciones del 2024 ya están llegando encima y nosotros necesitamos poder concretar una negociación en el menor tiempo posible para que podamos lograr elecciones libres en el país, libertad económica y entrar en un proceso democrático que en definitiva es a lo que está aspirando el pueblo venezolano”, indicó Tomás Guanipa, líder opositor venezolano.

El objetivo de esta mediación es intentar destrabar el diálogo. Pero cada uno llega con sus líneas rojas, una de ellas la que traen los políticos detractores de Nicolás Maduro: que haya unas elecciones libres, transparentes y democráticas.

“Todos aquellos que quieran libertad en el país, que haya respeto a los derechos humanos, elecciones libres, que tengamos libertad económica, es gente que tenemos que ver con buenos ojos, porque al final nosotros no queremos presidentes o gobiernos, que sean amigos o aliados de otro gobernante sino del pueblo que está oprimido”, enfatizó Guanipa.

Le puede interesar: Presidente Petro se reunirá con la oposición venezolana tras su encuentro con Biden en EE. UU.

La reunión del mandatario colombiano con la oposición se produce después de que se haya encontrado en varias ocasiones con Nicolás Maduro, lo que había provocado el enfado de algunos sectores antichavistas.

Por su parte, el líder opositor venezolano, Antonio Ledezma, puntualizó “que se garantice que en Venezuela no es que habrá más democracia, ¿cómo se va a dar más democracia en un país donde no hay democracia? Lo que tenemos es que cambiar la dictadura por la democracia”.

Tres días después, tendrá lugar la reunión de Cancillerías. La invitación la hizo el presidente Gustavo Petro y se llevará a cabo en el Palacio de San Carlos. Al encuentro están invitados 20 países, entre ellos Estados Unidos, además de la Unión Europea. 

¿Qué dice el presidente Gustavo Petro?

“Me gustaría que hubiera más sectores de la oposición porque esta es más diversa de la que creemos. Me reuniré con la plataforma unitaria que es la que ha adelantado diálogos”.

¿Quiénes asistirán al encuentro?

Como se mencionó anteriormente, en esta la reunión preparatoria ad-portas de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, que fue convocada por el presidente Petro para el martes 25 de abril, estarán presentes el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardr Blyde; junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

Hay expectativa sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días y sobre qué tan eficiente sea esta intermediación del presidente Petro para destrabar unos diálogos en los que Nicolás Maduro se levantó unilateralmente.

Siga leyendo: Presidente Petro confirma que discutió con Joe Biden la posible “desactivación de sanciones” a Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó negociar con la Fiscalía

Ahorro de agua en Bogotá Acueducto de Bogotá

¿Cuánta agua se ha ahorrado durante el racionamiento en Bogotá?

Otras Noticias

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

La influencer mexicana, ganadora de la Casa de los Famosos México, llegará al reality colombiano: vea los detalles.

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

El legendario tenista Rafael Nadal se refirió a su participación en el próximo Roland Garros y desilusionó a sus fans.


Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar